El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEJORAS URBANÍSTICAS

Vila-real abrirá calles de la zona Herarbo tras 25 años de trámites

Derribarán el muro y urbanizarán los tres viales con una inversión de 146.032 euros

Imagen de la calle Alfred Nobel, desde Consolación, una de las que se podrá unir al eliminar los muros de Herarbo. JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Territorio, afronta los últimos trámites para adjudicar el contrato de obras necesario para abrir las calles Alfred Nobel e Isabel de Villena, que permitirá dar continuidad a estos viales ahora sin conexión a causa de los muros que aún persisten de las antiguas instalaciones de la empresa Herarbo.

Una adjudicación que no se prevé larga, por cuanto únicamente se ha presentado al concurso una postora (Pavasal), que opta a ejecutar unos trabajos que salieron a licitación por 146.032 euros. Al respecto, el concejal del área, Emilio Obiol, explica a Mediterráneo que una vez se abra el tercer sobre —el que refleja la oferta económica— se acelerará al máximo el mecanismo para que la permeabilización de esta área del barrio de Carinyena sea una realidad «lo más pronto posible».

Las reclamaciones de los residentes de esta área para que se acometiera la apertura de estos viales, que conectarán las calles Nostra Senyora de la Consolació y Carinyena, se han repetido en diferentes ocasiones desde hace unos 25 años. De hecho, vila-realenses que adquirieron pisos en ese entorno en 1996 ya optaron a ellos porque se contemplaba la apertura «inminente» de estos viales. Una apertura que, desafortunadamente, llegará un cuarto de siglo más tarde de lo previsto.

Décadas de incumplimientos

En este sentido, el edil Obiol hace hincapié en que «los distintos gobiernos del PP fueron incapaces de resolver esta intervención y, ahora, este ejecutivo local, en una década y con una gestión humilde y callada, pero eficiente, hará posible unas obras que esponjarán la zona sur y permitirán también mejorar el paso tanto de vehículos como de peatones».

Además, otro de los logros de esta actuación será dar continuidad al paseo que atraviesa el casco urbano de norte a sur siguiendo el trazado de la Séquia Major, ahora interrumpido por los muros del antiguo recinto de Herarbo, a su paso por la parte trasera del centro de salud Carinyena.

Con todo, Obiol reconoce que el proceso «se ha alargado demasiado, aunque prefiero quedarme con lo positivo, y es que este proyecto ya va adelante, lo que es una buena noticia para el barrio y para la ciudad en general». Y es que, además se conectará las calles Nostra Senyora de la Consolació y Serra d’Irta con la apertura de Alfred Nobel e Isabel de Villena, también se ganará en plazas de aparcamiento, muy necesitadas en esta área con una alta densidad de población y en la que existen diferentes infraestructuras culturales, sanitarias y educativas, como la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), el centro de salud y los colegios de la Consolación y Pascual Nácher.

La actuación incluirá servicios urbanísticos para estos ejes como alcantarillado, alumbrado, telecomunicaciones y agua potable.

Transitable en primavera

El concejal de Territorio confía en que el proceso de análisis de la única oferta presentada para acometer los trabajos y la posterior adjudicación permita iniciar las labores a principios del 2022. De ser así, los vecinos podrán usar los nuevos viales la próxima primavera.

La ejecución de este plan de apertura de viales en la zona de la antigua Herarbo es posible después de que los propietarios de las parcelas hayan completado el programa de reparcelación y cedido el suelo para que el consistorio pueda acometer los trabajos.

Al respecto, el concejal de Territorio hace hincapié en que los algo más de 146.000 euros que ahora invertirá el Ayuntamiento se retornarán en el mismo momento en el que se acometa la construcción de bloques de edificios en los solares resultantes.

Compartir el artículo

stats