El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real adjudica por 356.950 € el contrato para el desbloqueo de Urbanismo

También gestionarán ayudas de administraciones que se destinen a ejecutar proyectos en la ciudad

Trabajos en el foso en el que estarán situados los cimientos del bloque de pisos que levantarán en la avenida de França.

El Ayuntamiento de Vila-real ha adjudicado a la empresa Ingenio, Gestión y Técnica, SL el contrato para sumar al departamento de Territorio un servicio de asistencia técnica en materia urbanística que, además, también acometerá labores de gestión de ayudas públicas de distintas administraciones que puedan destinarse a ejecutar proyectos en la ciudad.

De esta forma, el consistorio destinará un total de 356.950 euros anuales -lo que supone una importante baja respecto a los 713.900 euros con que salió a licitación-- a esta contratación que, en principio, será efectiva para dos ejercicios consecutivos. En el propio pliego de condiciones que acompañó en su día a la licitación se justifica la necesidad de este servicio por parte de una mercantil externa, por «la sobrecarga de trabajo y la falta de personal técnico en el departamento de Territorio», lo que dificulta hacer frente a las tareas encomendadas por la corporación «en plazo y con la debida diligencia».

La necesidad de reforzar, aunque sea con apoyo de especialistas foráneos al Ayuntamiento, la gestión del área de Urbanismo se hace especialmente urgente para suplir las continuas bajas de personal que se han producido en los últimos años --básicamente por jubilaciones-- y que no han podido suplirse, a la vez que la lenta pero paulatina recuperación del sector de la construcción en Vila-real obliga a buscar fórmulas para acelerar al máximo los trámites para aprobar las licencias de obras de nuevas promociones de edificios plurifamiliares o para la edificación de viviendas unifamiliares, especialmente masets en las zonas ya urbanizadas de la partida residencial del Madrigal, donde la recuperación del sector se hace más evidente desde hace poco más de cinco años.

Y es que, como ejemplo, las máquinas ya están trabajando en el foso en el que se ubicarán los cimientos del inmueble que se pretende levantar al final de la avenida França y que constituirá, previsiblemente, el primero para la venta de pisos con que contará la ciudad después de más de una década de parón en la construcción de este tipo de edificios.

En la propuesta de la empresa adjudicataria, los técnicos han valorado su conocimiento de la situación de las infraestructuras y redes de servicios municipales. Asimismo, analiza la situación del entramado subterráneo de saneamientos, así como el funcionamiento de las dos depuradoras. Y también documenta la red de abastecimiento de agua potable, de las que señala como mayor problemática la gran cantidad de tuberías de fibrocemento que todavía existen en el subsuelo. 

Compartir el artículo

stats