El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión del Consorcio gestor

Retiran 50 árboles muertos de la ruta botánica de Vila-real por «suponer un peligro para los usuarios»

Varios vecinos de la zona advirtieron de la situación en la que se encontraban los ejemplares

El 24 de septiembre se produjo un importante desprendimiento de rocas y piedras que sepultó un trozo de la ruta botánica.

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana, ha retirado de la ruta botánica unos 50 árboles, entre olmos y chopos, que estaban muertos y suponían un peligro para los usuarios del trazado junto al río. Los ejemplares, que han sido cortados y troceados, crecían aguas abajo del Molí Bisbal, en un tramo donde la ruta se estrecha mucho. Varios vecinos de los masets ubicados en esa zona de la ruta habían enviado un escrito por registro de entrada al Consorcio advirtiendo de la peligrosidad que suponía para la integridad de los caminantes y deportistas mantener los árboles secos. Así, el servicio de guardería rural del consorcio del Millars realizó un informe donde se constataba que el desprendimiento de las ramas secas podía convertirse en un peligro para las personas. Desde el ente han apuntado que, en muchas ocasiones, los ejemplares muertos desempeñan un papel destacado al poder convertirse “en el hábitat de decenas de especies que pueden llegar a encontrar refugio y alimento como es el caso de los murciélagos o aves”, aunque en esta ocasión, la decisión fue su retirada tras el análisis realizado.

La grafiosis de los olmos

La grafiosis de los olmos provoca que los olmos empiecen a experimentar un marchitamiento foliar que desemboca, finalmente, en la muerte del árbol. Esta enfermedad ha acabado con buena parte de la población de olmos en toda España. En el caso de los del Millars, no eran ejemplares de gran tamaño, pero los que quedan se han convertido en una reserva genética para el futuro de la especie.

La ruta botánica continúa cerrada como medida de prevención ante nuevos desprendimientos. MEDITERRÁNEO

El Consorcio ha recordado que la ruta botánica continúa cerrada como medida de prevención ante nuevos desprendimientos. De momento, han encargado a una empresa especializada en riesgos geológicos el estudio de la zona afectada por un desprendimiento para decidir las próximas actuaciones, ya que el viernes 24 de septiembre se produjo un importante derrumbe de rocas y piedras que sepultó un trozo de la ruta botánica. Afortunadamente, en ese momento no pasaba ningún usuario por la zona.

La concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real, la Policía Local y el Consorcio del Millars acordaron el cierre provisional de esta senda asesorados por los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación.

Compartir el artículo

stats