El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SIGUE EN ACTIVO

Vila-real suma a su archivo 65 años de humor gráfico de Quique

Enric Arenós cede más de 30.000 publicaciones en revistas y diarios. El artista aportó durante más de 40 años su visión a ‘Mediterráneo’

Quique organizó en varias cajas los trabajos creados durante más de seis décadas para remitirlas a su ciudad natal.

Por «amor a la población», Enric Arenós, Quique, ha completado la donación de su ingente legado gráfico al Arxiu Municipal de Vila-real, localidad que lo vio nacer y en la que ha residido gran parte de su vida. «¿Qué mejor lugar? No deja de ser un gran honor que el archivo pueda recoger gran parte de la obra de estos 65 años», indica.

Arenós recuerda a Mediterráneo que se inició en el mundo del dibujo con 15 años, ahora tiene 80 y sigue recibiendo encargos, y poco después se profesionalizó. A este profesional del humor en imagen, al que en una época denominaban ninotaire, siempre le ha gustado conseguir una copia de sus publicaciones a lo ancho y largo del territorio español. Reconoce que tuvo suerte y lo pudo lograr pero conservar más de 30.600 revistas o periódicos resultaba inviable, principalmente por la logística de almacenamiento, por lo que optó por recortar las piezas y etiquetarlas con la fecha. 

La suerte no ha sido lo mismo con los originales, de los que llegó a atesorar algo más de 20.000 mientras que otros 10.000 se perdieron. «Al principio todo se enviaba por correo, luego llegó el fax e internet, y en algunas redacciones aunque sí hay grandes fondos fotográficos, no pasaba lo mismo con los dibujos», detalla Arenós.

42 años en 'Mediterráneo'

El autor detalla que, en sus 42 años vinculado a este periódico, ha realizado 10.445 diseños inspirados en la actualidad diaria de la capital de la Plana y de las comarcas de Castellón. Le cuesta poco facilitar la cifra, que consulta en su ordenador, puesto que para completar la cesión al archivo ha tenido que inventariar su obra. Aquí nunca ha tenido graves problemas de censura, que sí ha padecido en algunas publicaciones de grandes ciudades como Madrid o Sevilla, aunque en la época franquista «había que ir con mucho ojo».

Con el envío actual, que ya forma parte del fondo vila-realense y procurará su adecuada conservación y la puesta a disposición de investigadores y público en general, este humorista gráfico completa un proceso que arrancó hace un lustro. Así, Vila-real tiene ya en su haber 11.384 originales publicados en 123 revistas y siete diarios y 30.718 publicaciones y reproducciones ideadas por Quique a lo largo de más de seis décadas en las que este artista ha recogido reconocimientos a su trabajo como la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat o el 20 de Febrer de su ciudad natal.

La concejala de Archivo, Noelia Samblás, agradece «la gran generosidad» de Quique con Vila-real y la importancia de poder sumar esta obra, que «ha marcado a varias generaciones de vila-realenses y tiene un enorme valor cultural». 

Compartir el artículo

stats