El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1,4 millones serán para abonos judiciales y el resto los dedicarán a proyectos pendientes

Vila-real lleva al pleno el crédito de 3,1 millones para inversiones y pagar dos sentencias

Las resoluciones urbanísticas se deben al jardín de Jaume I y a la avenida Portugal

A la izquierda, imagen aérea del jardín con la estatua del rey Jaume I. A la derecha, un coche circula por la avenida Portugal.

El Ayuntamiento de Vila-real celebra este jueves un pleno extraordinario para adjudicar una operación de préstamo de 3.171.860 euros con la que el consistorio podrá hacer frente a inversiones de futuro para la ciudad, como la expropiación de terrenos para la construcción del cuarto instituto, la finalización de las obras del intercambiador de transportes en la estación de Renfe o la rehabilitación de la alquería de Botànic Calduch. 

Fuentes municipales explican que este crédito permitirá abonar las dos últimas sentencias judiciales derivadas de la gestión urbanística del PP para la apertura de la avenida Portugal y la construcción del jardín de Jaume I en 2009 y 2010, que ascienden a cerca de 1,4 millones de euros. 

La propuesta que se eleva al pleno contempla la adjudicación de la operación de crédito a Caixa Rural Vila-real a un interés de euríbor +0,51, con un plazo de amortización de 10 años y dos de carencia, concreta el presidente de la comisión de Hacienda, Xus Madrigal. El teniente de alcalde destaca las condiciones del préstamo, «frente a las que en su momento obtuvo el PP para el crédito de 20 millones que se sigue pagando a un interés desorbitado», y subraya que se vuelven a ver «obligados a recurrir al endeudamiento, después de dos años de contención de la deuda, por la difícil situación económica municipal y para no perder oportunidades de desarrollo y crecimiento», puntualiza. 

"Sigue el goteo de sentencias y resoluciones urbanísticas de la última etapa del PP, que han hecho que llevemos pagados cerca de 33 millones de euros en 10 años"

decoration

«Pero, sobre todo, porque sigue el goteo de sentencias y resoluciones urbanísticas de la última etapa del PP en el gobierno municipal, que han hecho que llevemos pagados cerca de 33 millones de euros en 10 años, una cantidad que ha puesto en jaque las arcas municipales», apunta Madrigal.  

El edil recuerda que la operación de préstamo servirá para afrontar los dos últimos expedientes urbanísticas heredados del Partido Popular, por valor de cerca de 1,4 millones, y para financiar inversiones de futuro, muchas con otras administraciones. 

Activación de proyectos

Los cerca de 3,2 millones permitirán al Ayuntamiento acometer proyectos como la compra del solar para la construcción del cuarto instituto (600.294 euros), la segunda fase de construcción del intercambiador de transportes y adecuación del entorno de la estación (235.000 euros), la rehabilitación de la alquería de Botànic Calduch (182.248 euros), la adecuación de la planta baja del Gran Casino para albergar el servicio de Atención y Trámites del consistorio y la climatización de la primera planta (122.000 euros), o la remodelación del edificio de los antiguos juzgados para situar allí la sede de la concejalía de Economía y también el departamento de Tesorería Municipal (489.152 euros).

Además, destinarán 1.391.636 euros a abonar dos nuevas sentencias judiciales, por cesiones de solares en los años 2009 y 2010, antes de la llegada a la alcaldía del actual equipo de gobierno. Los pagos corresponden a la cesión de solares por la apertura de la avenida Portugal así como para la urbanización del jardín de Jaume I. 

Compartir el artículo

stats