El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Está cerrada al paso de personas desde finales de septiembre

Vila-real radiografía la ruta botánica del Millars para prevenir derrumbes

Benlloch pide ampliar a todo el trazado el estudio de la pared del río para evitar riesgo en viviendas

Las precipitaciones registradas a finales de septiembre provocaron un desprendimiento de tierra que obligó a cerrar la ruta botánica del Millars.

El problema de la ruta botánica de Vila-real, paralela al cauce del río Millars, es «muy complejo». Así lo aseguró este viernes el alcalde de la ciudad, José Benlloch, en una visita junto a otros ediles a la zona, en la que a finales de septiembre se produjo un desprendimiento que motivó cerrar al paso esta vía.  

Tras comprobar in situ el estado del trazado, el primer edil solicitó ampliar el estudio geológico, que el Consorci Gestor del Millars encargó para el tramo afectado, a todo el recorrido del paseo que pudiera revestir riesgos por contar con viviendas construidas en la parte superior de la cantera o lugares de concurrencia, como sendas o caminos. Analizarán el estado de la pared del Millars que va desde el puente de la autopista hasta el de Santa Quitèria. 

La reparación del tramo afectado por el movimiento de tierra se prevé compleja, difícil y muy costosa. Mediterráneo

Las lluvias de finales de septiembre provocaron un alud de tierra en la ruta que llevó, a instancias del Consorcio de Bomberos y el propio consorcio del Millars, a prohibir temporalmente el paso y solicitar un informe geológico especializado sobre el estado de la cantera en este punto y posibles soluciones.

Este análisis alerta del riesgo y de la complejidad de la intervención para recuperar el entorno, que podría afectar incluso a algunos inmuebles situados en la parte superior de la cantera. De hecho, el munícipe se desplazó este viernes a algunos de estos chalets para informar a los vecinos de la situación actual de la ladera. 

Evitar riesgo en casas

"Lo que ha sucedido en este punto podría pasar en otros, por lo que es importante ampliar el estudio sobre la situación del muro del río"

decoration

«Aunque no parece que haya peligro para las edificaciones, lo que ha sucedido en este punto podría pasar en otros, por lo que es importante ampliar el estudio sobre la situación del muro del río a todo el recorrido que pudiera revestir algún riesgo para las personas», justifica Benlloch.

Además, la senda reforzará las medidas de cierre en todos sus accesos con señalética e imágenes que informen «con toda transparencia» del motivo del cierre.

El alcalde, José Benlloch, visitó este viernes la ruta botánica junto al edil de Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, entre otros. Mediterráneo

"El objetivo ahora es, no solo reparar este punto de la ruta, sino asegurar que no se produzcan nuevos desprendimientos de este tipo"

decoration

«No será una situación de dos días, pues los trabajos de reparación de la pared son complejos, difíciles y muy costosos», incide el alcalde, que recuerda que la intervención afectará a un paraje natural protegido.

«El objetivo ahora es, no solo reparar este punto de la ruta, sino asegurar que no se produzcan nuevos desprendimientos de este tipo en otros lugares de la zona. Se trata de una cuestión de seguridad, por lo que hacemos también un llamamiento a la ciudadanía para que respete las señales de prohibición de paso», concluye.  

José Benlloch estuvo acompañado por los concejales de Servicios Públicos, Xus Madrigal, y de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Energética, Ecológica y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta; junto a técnicos municipales y guardias rurales del río Millars. 

Compartir el artículo

stats