El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CUARTO CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA EASD

Vila-real suma el talento juvenil para crear puntos informativos en zonas verdes

La materialización de los proyectos supone el uso de materiales cerámicos en entornos urbanos

Los jóvenes pudieron exponer sus propuestas para la localidad. MEDITERRÁNEO

La cuarta edición del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) ubicadas en València y Castelló servirá para crear puntos de información para mejorar zonas verdes de la ciudad, a modo de elemento de mobiliario urbano que se pueda convertir en un diseño fácilmente reconocible y representativo

En aras de canalizar el talento y la creatividad del estudiantado para ofrecer propuestas innovadoras de arquitectura efímera y decoración urbana para Vila-real, esta semana tuvo lugar un workshop en el que participaron 74 alumnos (50 de València y 24 de Castelló), y 17 profesores y profesoras (5 de València y 12 de Castelló). 

«Hace cuatro años iniciamos una alianza con las EASD que nos ha traído importantes frutos: el primero de ellos, poder implicarnos en la formación de los creadores del futuro y canalizar todo ese talento y potencial en beneficio de nuestra ciudad», valora el alcalde, José Benlloch, quien recuerda que la materialización de los proyectos supone también una apuesta por los usos de material cerámico en el entorno urbano

Ciudad de vanguardia

«El resultado de esta colaboración, que cuenta también con el sector privado con empresas como Robles y Krion, podemos verlo ya en edificios emblemáticos de nuestra ciudad como la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) o el Espai Jove, con proyectos que posicionan a Vila-real como una ciudad de vanguardia, comprometida con la innovación, el diseño urbano y la formación de talento», agrega al respecto el primer edil.

Así, fruto del primer convenio, en abril de 2019, se decoró la fachada de la BUC con piezas de cerámica en forma de flor de naranjo, en colaboración con las empresas locales Porcelanosa y Sistemas Robles. Con el segundo acuerdo, firmado en el 2020, hicieron un nuevo taller durante dos días, tras el cual se escogieron dos proyectos de interiorismo para el Espai Jove. Uno de ellos, Pétalos en la nave, utiliza el krion como material de base. Además, se otorgó un accésit al proyecto Entre naranjos que ha redecorado la entrada de este edificio usando materiales naturales como la madera o el corcho. 

Este año, el proyecto elegido en la tercera edición del convenio fue Miratge, actualmente en fabricación. Un diseño que se colocará en la plaza Colom, en el que el krion volverá a ser el principal material. 

El alcalde, acompañado por el concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez Arribas, pudo conocer los trabajos presentados este año en la exposición realizada por los alumnos tras el taller celebrado en la BUC. Los alumnos participantes, que tienen entre 20 y 25 años, cursan el Grado superior en diseño de interiores y el Grado superior en diseño de producto. Benlloch puso en valor el talento y la creatividad de estos jóvenes. 

Compartir el artículo

stats