El Ayuntamiento de Vila-real ha promovido entre los centros educativos de la ciudad el primer certamen de redacción Porqué es importante la ciencia, que se suma a otras iniciativas que se lanzan en colaboración con la Fundación Globalis y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, coincidiendo con la conmemoración, en la jornada de mañana del Día Mundial de la Ciencia. El objetivo es, como viene sucediendo desde el 2011 --cuando Vila-real obtuvo la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación-- fomentar el interés científico entre los más jóvenes.

«Desde el 2011 estamos haciendo un gran esfuerzo por promover los valores de la ciencia y la innovación entre la ciudadanía y muy especialmente en los escolares, conscientes de la necesidad de impulsar las vocaciones científicas entre los jóvenes. Este es también el objetivo del primer concurso de redacción escolar que, con esta temática, hemos celebrado durante las últimas semanas en los colegios e institutos de Vila-real», señala el edil del área, Eduardo Pérez Arribas.

«Es un certamen discreto y modesto, pero que confiamos en afianzar en futuros cursos, implicando de esta manera a los escolares, desde las etapas más tempranas hasta el Bachillerato, en el conocimiento del entorno científico y despertar el interés por él».

Más actividades

Además del concurso de redacción, esta misma semana tendrá lugar la entrega de los Premios Globalis, que promueve la Fundación Globalis para reconocer la capacidad innovadora de las empresas del entorno de Vila-real y consolidar el sistema de la innovación en el territorio. “Globalis es uno de los principales aliados de la ciudad en materia de innovación, ayudándonos a visibilizar la importancia de los valores innovadores, acompañando a nuestras empresas y también desde el ámbito de la divulgación, con programas formativos y talleres en el aula”, valora Pérez.

“En este ámbito divulgativo, juega un papel crucial otro de los actores de la innovación en nuestro municipio, como es la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real. Y con ellos y su director, Juan Carda, estamos trabajando para conmemorar este Día de la Ciencia con talleres de robótica, cerámica y química que, en la línea de los talleres de Destaca Divulgación, permitan a los alumnos experimentar con materiales y tecnología”, avanza Pérez. Estos talleres se celebrarán a finales de mes, junto a un programa de charlas de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre temática científica, organizado también por la Cátedra. En ambos casos, las actividades se dirigen a alumnado de secundaria.