La Concejalía de Juventud ultima la organización del primer congreso que se celebrará en Vila-real el próximo 20 de noviembre y que servirá como foro de debate y encuentro para planificar la creación del futuro Consell Local de la Joventut La edila del área, Anna Vicens, ha dado a conocer el programa del encuentro, que contará con la colaboración de la Fundación Caixa Rural Vila-real. La cita se celebrará en el Centre de Congressos, Fires i Trobades y contará con mesas de debate y ponencias con las que “queremos profundizar en la realidad de la juventud de Vila-real en la pospandemia, escuchar sus propuestas, conocer sus inquietudes y analizar los recursos que tienen a su disposición para, entre todos, definir acciones de futuro y crear un nuevo Consell de la Joventut, que no estará politizado y que será la base desde la que se construirán las estructuras de las políticas juveniles para nuestra ciudad”, explica Vicens.

El congreso arrancará a las 10.00 horas del 20 de noviembre y, tras la inauguración, la primera mesa redonda se titulará ¿Velan las administraciones por los intereses de la juventud?. En ella mesa participarán la diputada provincial de Juventud, Lluïsa Monferre; el director del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), Jesús Martí Nada;, y un representante del Ayuntamiento de Vila-real. A las 12.00 horas se ha programado la mesa Asociaciones juveniles: situación y retos, con la asistencia de la concejala Vicens; la presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Cristina Martínez; y un representante de la Fundación Caixa Rural Vila-real. “Tras esta cita se abrirá un debate en el que esperamos la participación de las distintas asociaciones y los jóvenes que acudan al congreso para trazar las líneas de organización y funcionamiento del futuro ente juvenil de la ciudad”, afirma Vicens.

A las 13.00 horas se ha programado la presentación del diagnóstico sobre la juventud de Vila-real, que el Ayuntamiento ha realizado a través del proyecto Amb tu i per a tu. Para este estudio, se ha efectuado una encuesta entre los jóvenes de 14 a 18 años en los centros educativos y se ha pulsado la opinión de los jóvenes de edades entre 19 y 30 años, a través de las redes sociales. Además, se han llevado a cabo debates con el alumnado de los institutos y encuentros con entidades y grupos juveniles, para analizar espacios permanentes de participación.

Reuniones con asociaciones locales

En este sentido, Vicens ha mantenido reuniones con las asociaciones locales Joventut Antoniana, Júcar, Banda Jove, Asociación de Hijas de María del Rosario, Congregación de Hijas de María Inmaculada, Cruz Roja Joven, Asociación de Jóvenes Evangelistas, COM, Congregació de Lluïsos y la Fundación Diagrama. Estos colectivos han realizado un informe de “cómo ven a sus jóvenes y cómo ha afectado la pandemia a su participación e implicación en estas entidades”, indica la edila, quien también ha tenido contactos con los departamentos municipales de Policía Local, Movilidad, Deportes, Servicios Sociales, Cultura, Igualdad, Educación, Economía, Turismo, Tradiciones y Sostenibilidad para “conocer cuáles son los recursos de los que dispone la juventud de Vila-real en estas áreas”. A partir de este trabajo de análisis, la Concejalía pretende impulsar espacios permanentes de comunicación para construir el I Plan de Juventud del Ayuntamiento.

Después de la exposición del diagnóstico sobre este sector social, el congreso continuará por la tarde con un espacio de actividades lúdicas a través de las cuales se tratarán temáticas de interés como el ocio, los deportes, la vivienda o el urbanismo. Los jóvenes que acrediten su participación en todas las mesas y ponencias del congreso recibirán dos entradas para los Cines Sucre, gracias a la colaboración de la Fundación Caixa Rural Vila-real, que también entregará una mochila con material promocional al público asistente.