El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escola Valenciana

Premio a los 25 años por la apuesta del valenciano de Normalització de Vila-real

El conseller valenciano Vicent Marzà y la catalana Laura Vilagrà ofrecieron sendos discursos en la gala

La edila del área, Noelia Samblás, recogió el galardón otorgado a la concejalía de Normalització Lingüística, acompañada por las tres técnicas del área, Carme Martí, Elena Chiva y Mònica Soler. Andreu Esteban

Vila-real, en concreto su Auditori Municipal, se ha convertido en la tarde de hoy en el epicentro de la fiesta del valenciano al acoger la entrega de los premios anuales de Escola Valenciana, dos de los cuales han reconocido la labor por la lengua autóctona que se realiza desde la ciudad. Por una parte, la de la Concejalía de Normalització Lingüística, en categoría Uso social del valenciano, por trabajar «de forma destacada y pionera en la promoción del valenciano desde hace más de 25 años y que impulsa campañas como El nom és Vila-real o el Voluntariat pel Valencià».

La edila del área, Noelia Samblás, ha recogido el galardón acompañada por las tres técnicas del área, Carme Martí, Elena Chiva y Mònica Soler, y ha leído unas palabras del alcalde de la localidad, José Benlloch, del que ha excusado la presencia. Así, desde el Ayuntamiento defienden que trabajar por el uso social del valenciano «no es una opción, es una obligación» y que la apuesta por la lengua del consistorio «va más allá del tiempo o de colores políticos» al repasar los ediles, de diferentes formaciones, que han ostentado la gestión de esta cartera.

Por otra, como galardón extraordinario, se ha distinguido a la Associació Cultural Socarrats. Su presidente, Fermí Font, ha recordado los orígenes de la entidad hace casi 30 años y ha llamado a incorporarse como socios para «contribuir juntos a la construcción de un País Valencià que nos emociona».

Se distinguió a la Associació Cultural Socarrats con el galardón extraordinario. ANDREU ESTEBAN

La cita ha contado con la presencia, entre otros, de la consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, y del titular valenciano de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. Ambos han aludido en su discurso a la necesidad del trabajo conjunto para preservar la lengua autóctonos y han incidido en la importancia de la generación de contenidos audiovisuales propios o la reciprocidad de las televisiones autonómicas.

Imagen de los galardonados en la Nit d'Escola Valenciana celebrada en Vila-real. ANDREU ESTEBAN

Otros premios

El galardón honorífico ha recaído en la Acadèmia Valenciana de la Llengua, autoridad lingüística competente para elaborar la normativa del valenciano y mejorar su uso y que preside el vila-realense Ramon Ferrer Navarro. Por último, como trayectoria personal, en la categoría Josep Vicent Garcia, se ha librado el distintivo a Joan Francesc Mira, uno de los autores de referencia en la literatura valenciana contemporánea, y que en tono irónico se ha referido a si el catalán y el valenciano son la misma lengua.

Como trayectoria personal, en la categoría Josep Vicent Garcia, se libró el distintivo a Joan Francesc Mira. ANDREU ESTEBAN

Tras la entrega de premios, la compañía Escandall Teatral, nacida al calor de otra de Vila-real, Xarxa Teatre, ha representado en la plaza Major Amagatalls secrets sobre la contaminación de los mares. 

Compartir el artículo

stats