El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

La sostenibilidad desde el arte, el cine y el diálogo

El exterior de la Casa dels Mundina de Vila-real se cubre de plásticos y redes

Desde ayer y hasta el próximo día 18, Vila-real acoge acciones para entender la sostenibilidad.

Aunque es una palabra en boga, lo cierto es que para muchos puede ser un término algo ambiguo. Así, para ayudar a esclarecer qué significa -e implica- «sostenibilidad», Vila-real dio ayer comienzo a una semana en la que, de la mano de la Asociación Econsciencia y de la Concejalía de Agricultura, Sostenibilidad,Transición Ecológica y Medio Ambiente, se abordará desde un punto de vista multidisciplinar este concepto. Arte, cine y dialógo en pro de la sostenibilidad en la Casa dels Mundina.

Las primeras actividades fueron dos instalaciones artísticas. La primera, Plastic Net, diseñada exclusivamente para Vila-real y para estas jornadas que ha decorado la fachada de la Casa dels Mundina «enredándola con redes pesqueras y materiales plásticos. Una instalación que nos habla de las consecuencias de nuestra forma de producir y consumir, de nuestra responsabilidad y nuestra idea de futuro», indican desde Econsciencia. La segunda muestra es Plastic Shop, una reflexión irónica y divertida sobre el consumo, la forma de desechar y su impacto en el medio a modo de expositor comercial cuyos productos son residuos recogidos por el voluntariado de la asociación organizadora en actuaciones de limpieza en la naturaleza.

Mitos y realidades

Inauguradas las exposiciones, tuvo lugar una conferencia-diálogo presentada por Amor Peris, directora de Econsciencia y Axier Ariznabarreta, psicólogo y divulgador ambiental, bajo el título Sostenibilidad: entre el mito, el timo y la emergencia. Un encuentro en el que se abordó el significado del término, su complejidad y su importancia a la vez que se desvelaron algunos de los «engaños» que se están generando en torno al concepto, pero sobre todo plantear «cómo podemos contribuir a un presente y un futuro sostenible en nuestro día a día».

La programación se completará los días 15 y 18 de este mes a las 18.00 horas con dos sesiones de docu-forum con la proyección de dos audiovisuales españoles, Return de Javier Ríos que está previsto que participe, el día 15, en directo y de forma remota en la charla posterior al pase. El documental trata el problema climático y sus consecuencias en relación con la economía y la sociedad con las voces de especialistas con perfiles muy distintos. El jueves 18 podrá verse Tus desperdicios y otros manjares de Magda Calabrese y Ricardo Zubelzu, una reflexión sobre nuestra sociedad de consumo y sus desequilibrios en ámbitos como, por ejemplo, el alimentario.

Desde la entidad impulsora de este ciclo destacan que si bien la sostenibilidad se relaciona con la crisis climática, «gran parte de la ciudadanía no comprende muy bien a qué se refiere exactamente, cuáles son sus dimensiones y, lo más importante, cuál es su responsabilidad o capacidad de acción ante lo que está sucediendo. Una semana diseñada para hacerse preguntas, encontrar algunas respuestas y generar diálogo, participación y compromiso».

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo. 

Compartir el artículo

stats