El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha participado esta mañana en el V Encuentro de alcaldes y alcaldesas con la innovación, celebrado en Viladecans (Barcelona), en el marco de la red nacional Innpulso de ciudades innovadoras. Benlloch ha presentado en la cita a Robottions, la empresa ganadora del Premio Globalis 2020 y del galardón Vila-real Innpulso, que faculta precisamente a las empresas ganadoras para participar en encuentros de la red de ciudades innovadoras en representación del municipio. Por parte de Robottions han participado en el encuentro su CEO y responsable de desarrollo de mercado, Xavi García y Maria Serra. También han acudido a la cita nacional con la innovación representantes de la Fundación Globalis.

El encuentro nacional de empresas y ciudades innovadoras se ha celebrado este año bajo el paraguas de la Misión de ciudades climáticamente neutras, impulsada por la Comisión Europea para promover la transformación de los municipios hacia modelos más sostenibles y neutros en su impacto climático. En este marco, Robottions ha defendido ante las más de 30 poblaciones participantes de todo el Estado su proyecto tecnológico de sistemas de automatización y su posible aplicación para avanzar en la neutralidad climática, mediante el reciclado de plásticos para impresión 3D en gran formato a través de brazos robotizados. En su breve intervención en el certamen, García ha abogado por estos recursos tecnológicos también como herramienta para la educación en valores por la sostenibilidad.

Camino por la innovación

“Desde que, hace 10 años, emprendimos en Vila-real el camino por la innovación -con la obtención, por primera vez en la provincia, del título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en 2011-, hemos tenido siempre claro que todos estos esfuerzas valdrían la pena si éramos capaces de impregnar nuestro tejido productivo de estos valores y convertir la innovación en un motor para la mejora de la sociedad. Hoy podemos decir que hemos tejido un sistema de la innovación, junto con las empresas de nuestro entorno, generador de talento y comprometido con nuestro futuro. Y prueba de ello son los proyectos emprendedores que cada año nos acompañan en este encuentro nacional con la innovación. En particular, este año con Robottions y su propuesta tecnológica con aplicaciones prácticas interesantísimas que, como ha demostrado su CEO en la intervención, también pueden revertir en la mejora de nuestro entorno”, valora el alcalde de la ciudad.

jcarda@mediterraneo.elperiodico.com MEDITERRÁNEO

Benlloch ha destacado, en su participación en la cita Innpulso Emprende, la apuesta de Vila-real por la innovación y el conocimiento y, en particular, la evolución experimentada en los últimos años gracias, entre otros, a este compromiso. “Cuando estalló la crisis del 2008, vimos la necesidad de diversificar nuestra economía; evitar poner todos los huevos en la misma cesta. Por eso, cuando llegamos al gobierno municipal en 2011, con una situación socioeconómica terrible con un 26% de paro, empezamos a sembrar en el campo de la innovación y el conocimiento. Hoy, Vila-real es la ciudad de más de 40.000 habitantes de la Comunidad Valenciana con menos paro, a pesar incluso del repunte que hemos sufrido con motivo de la pandemia”, detalla.

Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde el 2011

Vila-real forma parte de la red Innpulso como Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde el año 2011, reconocimiento que revalidó en el 2015 y, más recientemente, en el 2021. La constitución y presidencia de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació desde 2017, la creación de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI o la feria Destaca y sus eventos satélite Destaca en Ruta, son otros de los pasos dados por Vila-real en los últimos años en la consolidación de su modelo de ciudad innovadora.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha clausurado esta tarde el encuentro con la entrega de premios a las pymes más innovadoras de España en los ámbitos social y tecnológico.