El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL COLEGIO CONCEPCIÓN ARENAL, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS

Alertan de sobrepoblación de tórtolas en el barrio Sant Ferran de Vila-real

El vecindario alerta de problemas sanitarios por los excrementos de estas aves

Una pareja de tórtolas realiza su particular cortejo de apareamiento. MEDITERRÁNEO

La problemática ha llegado hasta el Consell de Participació Ciutadana de Vila-real y a los presupuestos participativos para el 2022, hasta el extremo que se han incluido entre las propuestas más votadas en el proceso de selección de iniciativas a desarrollar el próximo ejercicio.

Y es que la presencia de numerosas tórtolas en la plaza de Sant Ferran y su entorno está generando graves problemas al vecindario y, de manera especial, en el colegio Concepción Arenal, en el que cada día se reproduce la imagen de acumulación de excrementos en uno de los lugares que utilizan los escolares del centro educativo para desconectar de las clases, como es el patio.

La tórtola europea es un ave colúmbida, esbelta y de pequeño tamaño, que mide entre 24 y 29 cm de largo, sus alar extendidas miden entre 47 a 55 centímetros y pesa entre 85 y 170 gramos.​ Su plumaje es en general parduzco. Su cabeza, cuello y flancos son grisáceos, y presenta una mancha listada y característica en negro y blanco en los laterales del cuello. Sus plumas de vuelo, tanto de sus alas como de su cola, son pardo negruzcas, aunque las de su cola tienen la punta blanca, salvo las dos centrales, y las dos laterales que son totalmente blancas. Su pico es negro, y presenta una zona desnuda de color rojo alrededor de sus ojos de iris amarillo.

En las últimas décadas ha ido ganando espacio en toda la península la tórtola turca. De similares características a la europea, aunque ligeramente más grande y esbelta, la turca tiene un plumaje en general beige grisáceo con matiz rosado en cabeza y pecho. Las plumas de espalda y coberteras superiores de las alas son marrón claro, las de la parte inferior son gris azulado y sus primarias son de un pardo más oscuro. Le caracteriza una lista negra ribeteada de blanco que rodea los laterales y parte posterior de su cuello a modo de collar.

A diferencia de la tórtola europea, que suele anidar fuera de los cascos urbanos, la especie procedente de Eurasia se ha adaptado muy bien a este tipo de espacios habitados, aunque suele posarse y hacer sus nidos en coníferas, como es el caso de gran pino existente en el patio del colegio público Concepción Arenal, donde sus excrementos están provocando problemas de insalubridad.

De hecho, desde el colegio explican que la problemática se da desde hace unos cuatro años y, justamente, afecta a la único área importante con sombra, ya que en ella se encuentra un gran pino sobre el que se posan estas aves, primas hermanas de las palomas. «Ya dimos traslado a la concejalía de Sanidad, porque los niños juegan precisamente en ese espacio, que además es el que cuenta con varias zonas delimitadas para practicar deporte», comentan desde el colegio. Y añaden: «Aunque se lavan las manos, tenemos temor a que el contacto con los excrementos pueda generarles problemas de salud».

Las terrazas de las viviendas

Las molestias no solo afectan al patio del edificio de Primaria del Concepción Arenal, sino que también alcanza al vecindario, pues residentes de la zona advierten de que las cacas de estos pájaros ensucian la ropa que tienden en las terrazas, como ocurría con las palomas que se refugian en el Estadio de la Cerámica. 

Compartir el artículo

stats