El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTUDIO PILOTO DE LA CONSELLERIA DE POLÍTICA TERRITORIAL, OBRAS PÚBLICAS Y MOVILIDAD

Vila-real plantea conectar la ciudad con el polígono de la carretera de Onda con bus público

Es una de las medidas que se quiere implantar para afianzar el plan de movilidad sostenible del llamado clúster de la innovación cerámica

El principal objetivo del plan de reindustrialización del polígono de la carretera de Onda de Vila-real es favorecer la movilidad sostenible para ganar en competitividad. MEDITERRÁNEO

Conectar el casco urbano de Vila-real con el polígono industrial de la carretera de Onda (CV-20), ahora denominado clúster de la innovación cerámica, mediante transporte público de pasajeros. Esta es una de las iniciativas que se pretenden plantear desde el consistorio en el marco del estudio piloto de movilidad que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en colaboración con el Ayuntamiento, redactará en los próximos meses, con la finalidad de aportar soluciones más sostenibles a los desplazamientos de trabajadores a las empresas ubicadas a ambos lados de este vial.

Así se ha dado a conocer en la comparecencia ante una veintena de empresarios de la zona de la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, en la Casa dels Mundina, quien acompañada por el alcalde de Vila-real, José Benlloch; y del concejal de Territorio, Emilio Obiol, así como por técnicos del consistorio y de la Generalitat. Se trata de una de las primeras reuniones que tendrán lugar con los sectores implicados, por cuanto el documento final se pretende que cuente con la máxima participación de todos los actores.

Obrer, Benlloch y Obiol han explicado a empresarios del polígono de la carretera de Onda de Vila-real las líneas generales del estudio de movilidad para este área industrial. MEDITERRÁNEO

Definir propuestas

Con todo, y según explican desde el consistorio, "ahora el asunto es trabajar en la definición de las propuestas concretas que se integrarán en el estudio, porque lo que queremos es mejorar la accesibilidad, a través del transporte público pero también con el privado alternativo y más ecológico, al polígono industrial de la CV-20 porque, sin duda, una movilidad eficiente, sostenible, universal y de calidad es un factor de competitividad". Al respecto, inciden en que "es necesario articular nuevas modalidades de desplazamientos, como la bicicleta, los patinetes o el autobús, además de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos y habilitar áreas públicas de estacionamiento".

En el acto, el alcalde Benlloch ha explicado a los empresarios que el Ayuntamiento, a través del plan municipal de reindustrialización, ha apostado por la modernización y mejora de los polígonos, entre ellos, y de manera especial, por el de la CV-20, ahora denominado del clúster de la innovación cerámica, cuyo proyecto de urbanización también se ha reactivado después de más de 20 años de estancamiento. “Nos preocupa la conexión de esta zona industrial con la ciudad y sabemos que es necesario garantizar alternativas de transporte público y movilidad sostenible para los trabajadores, empresarios y visitantes que cada día se desplazan hasta las industrias porque de esta manera ganaremos en salud y también en respeto al medio ambiente”, ha subrayado el munícipe.

Colaboración para elaborar el documento

En este sentido, Benlloch ha señalado que “como municipio de más de 50.000 habitantes tenemos la obligación de garantizar un servicio público de bus urbano, y así lo hemos hecho con el Groguet, que además es gratuito, porque creemos que es una buena forma de promover la cultura del transporte público”. Además, ha apuntado como dato que, “aunque en Vila-real tenemos un censo de algo más de 51.000 habitantes, los estudios indican que cada día son cerca de 80.000 las personas que se mueven por la ciudad, muchos de ellos empleados de nuestra industria que llegan de otras localidades”. Y ha incidido en la importancia de contar con la colaboración de los empresarios y usuarios de esta zona industrial para conocer sus hábitos de movilidad y recabar también sus propuestas de cara a la elaboración del estudio piloto.

Las últimas actuaciones en el tramo más próximo a Vila-real de la zona industrial de la CV-20 ya han incluido carriles para bicicletas y peatones. JOSEP CARDA

De hecho, el área industrial del eje de la CV-20 ha sido objeto de varios de los proyectos de modernización de polígonos subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) -el último de ellos está ahora en marcha con una inversión de cerca de 220.000 euros- que han incluido también mejoras en la movilidad. Asimismo, tal y como ha explicado el alcalde, el proyecto de urbanización que ahora se retomará incluye la creación de carriles bici, puntos de recarga para vehículos eléctricos y facilidades para el uso de vehículos no motorizados como bicicletas o patinetes.  

Actuación ineludible

Para el Ayuntamiento de Vila-real, uno de los proyectos “ineludibles” para la mejora de la movilidad en el eje de la CV-20 es la construcción de una pasarela para peatones y bicicletas que permita salvar el puente de la AP-7, un proyecto que la Conselleria ha incluido en el listado de actuaciones a financiar con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, según ha apuntado la directora general de Obras Públicas. Obrer ha recordado que el plan piloto de movilidad se enmarca en la Ley 06/2011 de Movilidad de la Comunitat. La Conselleria está trabajando en tres proyectos piloto en la Comunitat, uno por cada provincia y, en el caso de Castellón, se ha escogido el polígono de la CV-20 de Vila-real por sus características y su potencial estratégico. 

Compartir el artículo

stats