El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

Honores a Santa Cecilia a ritmo de tango en Vila-real

‘Piazzolla 100’ es el concierto propuesto por la Unió Musical con un repaso por los ritmos de los que bebe el género argentino

Hasta el Centre de Congressos se trasladaron los músicos y el público para disfrutar del ‘show’. SHEILA GIL

El tango, pero también la milonga, la habanera o el candombe, sonaron ayer en el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real, dentro del tradicional concierto de la Unió Musical La Lira en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia. Piazzolla 100 fue el título de esta actuación, como tributo al centenario del nacimiento del artista argentino, Astor Piazzolla, uno de los más destacados del siglo pasado.

El director de la formación, Juan José Peláez, y el presidente, Enric Portalés, explicaron a Mediterráneo que sonaron no solo piezas de este influyente compositor, sino varios de los ritmos de raíz africana que inspiran al tango. En total, 13 canciones interpretadas por 80 músicos, entre los integrantes de La Lira y el grupo Petraski, formación que rinde homenaje al género argentino desde tierras castellonenses, que participó en la segunda parte del espectáculo, bien con la banda o solos.

Los músicos, unos 80, repasan estilos característicos de las diferentes etapas del desarrollo del tango. SHEILA GIL

Un nuevo género musical y nuevo espacio para los integrantes de La Lira. Ante la imposibilidad de actuar en el Auditori Municipal, por las medidas sanitarias ya que no era factible mantener la distancia de seguridad en el escenario, la primera opción fue una cita al aire libre, en la plaza Major, pero ante una previsión meteorológica adversa y para no cancelar el espectáculo, finalmente se celebró en el Centre de Congressos. La acústica del recinto, según los músicos, no es la más idónea para este tipo de actividades, pero pudo celebrarse ante cerca de 400 asistentes.

La conmemoración de Santa Cecilia, si el tiempo lo permite, prosigue hoy con una diana a cargo de La Lira y los dolçainers y tabaleters de El Trull, un almuerzo y el traslado de la imagen de la patrona, por parte de representantes de los diferentes colectivos musicales --hasta ahora la llevaban solo desde Els XII--.  

Se interpretaron un total de 13 canciones. SHEILA GIL

Compartir el artículo

stats