El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE DE LA CASA DE LA DONA

Vila-real reduce en un año los casos nuevos por violencia de género

Este 2021 atienden 25 altas de víctimas frente a las 32 del 2020 y las 49 del 2019

Imagen de 2020 durante la inauguración en Vila-real de un mural cerámico floral en repulsa de la violencia machista por el 25N. MEDITERRÁNEO

La Casa de la Dona de Vila-real ha dado de alta, desde el pasado 1 de enero, a 25 nuevas víctimas de violencia de género que han sido atendidas por primera vez en el servicio municipal. Estas atenciones se suman a los 27 terminales Atempro de seguimiento para la protección de mujeres víctimas de violencia de género activos en la ciudad.

Estas nuevas atenciones en la localidad suponen un número significativamente menor al de las víctimas atendidas con anterioridad a la pandemia (49 en 2019 y 32 en el 2020). «Durante el confinamiento y aún con posterioridad a él, dadas las medidas de protección sanitaria que imposibilitaban la movilidad, las víctimas no dejaron de estar en todo momento a merced de sus agresores, siéndoles muy difícil el acceso a los servicios de ayuda. Poco a poco, pero aún lejos de la normalidad, vuelven a realizar peticiones de ayuda de información y asesoramiento personalizado», señala el informe de la Casa de la Dona.

Esta ayuda contempla desde el apoyo económico al psicológico, educativo, de formación, orientación sociolaboral y normativa que favorezca la mejora de su situación y posibilite el abandono de la relación de maltrato. Para ello, se trabaja en coordinación con los servicios especializados de la Generalitat y del Gobierno de España y con los servicios sociales municipales, cuerpos y fuerzas de seguridad, centros educativos y de empleo, además de con organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, Cáritas, Fundación Tots Units, Joventut Antoniana o parroquias locales, entre otros.

Inauguración de un mural cerámico floral en Vila-real durante los actos del 25N de 2020. MEDITERRÁNEO

Programación del 25N

Desde el consistorio se dan a conocer estos datos por la proximidad de la conmemoración del 25 de Noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que contarán con actos organizados junto a las asociaciones de igualdad para luchar contra las violencias machistas.

Una de las actividades previstas es, el próximo miércoles, la gala de premios del concurso de vídeos en Tik-Tok Igualtat i acció! que, con el lema Compte amb les imatges: l’amor no necessita proves, aborda el peligro de compartir fotografías y vídeos eróticos en redes sociales a petición de sus parejas. Han participado unos 100 alumnos con 40 vídeos grupales.

El jueves se leerán los manifiestos de las asociaciones y el municipal, en un acto a mediodía en la plaza Major. La obra de teatro Segarem ortigues en els tacons, el jueves a las 20.00 horas en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, y la conferencia Violència obstétrica i drets de les embarassades, organizada por la Asociación Mesquellet, el viernes 26, a las 18.00 horas en la Casa dels Mundina completan la programación prevista.

Compartir el artículo

stats