El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR EL ENCARECIMIENTO DE LA ENERGÍA

Vila-real pagará este año 1,5 millones por la luz, un 50% más que en el 2020

El incremento se produce pese a las medidas de eficiencia que se aplican y reducir el consumo en 200.000 kilovatios

El ayuntamiento es uno más del centenar de edificios municipales de los que Vila-real tiene que abonar su consumo energético.

Más de 1,5 millones de euros o, lo que es lo mismo, en torno a un 40% más que en el 2020 -es decir, medio millón más que los 1,1 millones abonados ese año-, es lo que pagará este año el Ayuntamiento de Vila-real de su factura eléctrica. Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, quien explica que ese mayor gasto es consecuencia del fuerte incremento de las tarifas eléctricas y se produce pese a que el consistorio acabará el presente ejercicio habiendo reducido el consumo energético en sus dependencias e inmuebles en unos 200.0000 kilovatios respecto al año anterior, como consecuencia de las medidas que se están aplicando para ganar en eficiencia.

“El aumento en el coste de la luz supone también un mazazo económico para el Ayuntamiento, como lo es para los hogares y las empresas”, asegura Benlloch, quien añade que "como Administración que garantiza servicios públicos básicos a la ciudadanía tenemos que hacer frente al pago del suministro eléctrico de un centenar de edificios municipales, además de otros 11 inmuebles alquilados para la prestación de servicios, y un total de 8.000 puntos de luz”.

Vila-real cuenta con unos 8.000 puntos de luz en sus calles y espacios al aire libre, como es el caso del Raval de Sant Pasqual (en la imagen). JOSEP CARDA

En este sentido, hace hincapié en que, en esta tesitura, "pasaremos de pagar una media de un millón de euros anuales a más de 1,5 millones, un aumento que tiene un gran impacto en las cuentas municipales, ya lastradas por el urbanismo y la deuda que nos dejó el PP en herencia”, señala Benlloch. El alcalde recuerda además que la factura eléctrica no es el único gasto de los servicios públicos municipales que se dispara, ya que en el 2022 el coste de la gestión de las basuras y la limpieza viaria crecerá hasta los 6 millones de euros, un millón de euros más que en el 2021.

Gastos imprescindibles

“Son gastos imprescindibles para seguir prestando los servicios que necesita una ciudad de más de 51.000 habitantes como Vila-real, en la que, en 10 años, hemos triplicado los metros cuadrados de instalaciones deportivas, además de haber abierto edificios como el Centro de Tecnificación Deportiva, la jefatura de la Policía Local, el Convent Espai d’Art, la Biblioteca Universitària del Coneixement o el centro social María de Luna, entre otros”, recalca el munícipe, quien incide en que “a pesar de que hemos aplicado medidas de eficiencia energética que ya se están notando en los consumos eléctricos mensuales, el aumento del coste de la electricidad ha hecho que, pese a gastar menos energía, tendremos que pagar casi medio millón de euros más este año”.

Según los informes técnicos, hasta el mes de octubre, la factura del luz del Ayuntamiento de Vila-real asciende ya a 1.191.417 euros, una cifra que supera a la de todo el 2020. El pasado año, el consistorio pagó 1.103.481 euros por este concepto entre enero y diciembre. Teniendo en cuenta la media que se ha registrado en estos últimos meses, la previsión es que la factura total del 2021 al cierre del ejercicio superará en medio millón más que el anterior, a causa del encarecimiento del kilovatio/hora.

Una subida del gasto que contrasta con la reducción en el consumo gracias a una mayor eficiencia energética. Así, de enero a octubre se han utilizado 6.577.294 kilovatios frente a los 6.777.352 consumidos en el mismo periodo del 2020.  

Compartir el artículo

stats