El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UN LIBRO REPASA SU HISTORIA, TRADICIÓN Y NATURALEZA

Vila-real reivindica El Termet como joya natural a proteger

La entidad EDC Natura organiza una jornada con varias ponencias y temáticas

El edil Diego Vila y Julio García Robles presentó ayer su libro sobre el Termet, que puede descargarse gratis. ERIK PRADAS

Con el objetivo de recuperar el formato original el próximo año, e ir recobrando contacto y no dejar perder la experiencia de años, EDC Natura organizó ayer un Aula Natura-Simposium que sin ser la cita internacional sí contó «con un programa muy interesante». Una de las ponencias, la última, tuvo un marcado carácter local con la presentación del libro El Termet. Historia, tradición, naturaleza a cargo de Julio García Robles (el ejemplar puede consultarse y descargarse gratuitamente en la web www.edcnatura.com). 

Un libro que repasa diferentes aspectos relacionados con el pulmón verde de Vila-real que, como explica García Robles, «es un espacio artificial» por cuanto la imagen de las últimas décadas la creó el hombre ya que era una explanada para pastoreo, había pocos pinos y sufrió la mayor transformación tras la guerra civil pero es un entorno que «hace falta cuidar», dice García Robles, tanto por parte de los responsables políticos como de los ciudadanos. El Termet, asegura el escritor y fotógrafo que ha usado cámaras trampa para capturar instantáneas de la fauna del paraje, «es una joyita que no está en todos los pueblos».

Albert Masó, doctor en Biología, inauguró la jornada con una charla sobre el SARS COV-2. También participaron el paleontólogo vila-realense Andrés Santos para presentar Portellsaurus, un nuevo dinosaurio o Tony Tirado, presidente de la Agrupación Fotográfica Sarthou Carreres, con un recorrido fotográfico por la filosofía Urbex y lugares abandonados. 

Compartir el artículo

stats