La ausencia de cuadros con las imágenes de mujeres ilustres de Vila-real en el salón de plenos del ayuntamiento de la ciudad es el motivo por el que el grupo municipal de Compromís ha formulado un ruego para que se corrija esta situación y reine la mayor paridad posible en uno de los espacios más emblemáticos de la casa consistorial.

Al respecto, la portavoz de la formación, Maria Fajardo, ha sido la que ha registrado ese ruego dirigido a la Concejalía de Igualdad, por cuanto, como señala, hacer valor "los valores democráticos y la legislación actual, de manera que los espacios públicos de Vila-real sean expresión de los valores de una sociedad europea del siglo XXI».

Según expresa Fajardo, «la sala de plenos no es un espacio público cualquiera, sino que es uno preferente, y por eso necesitamos ser extremadamente escrupulosas en el cumplimiento de la legislación, la paridad y la representación de las mujeres». Y es que, como apunta, "la presencia de reconocimiento a las mujeres en la sala de plenos mediante obras pictóricas en la actualidad no es que sea escasa, sino que directamente es nula y esto es intolerable en una sociedad del siglo XXI. Si el Ayuntamiento de Vila-real tiene una delegación dedicada a la Igualdad, debería ser capaz de hacer que exista representación femenina en un espacio público preferente y tan importante como es la sala de plenos del ayuntamiento».

Apelan a los valores democráticos

En el ruego registrado por la portavoz de Compromís per Vila-real para el pleno ordinario de noviembre, que se celebra mañana, se solicita que debe considerarse la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en el Capítulo II artículo 11 dice que "se adoptarán las medidas que procedan para asegurar un tratamiento de la mujer que esté de acuerdo con los principios y valores constitucionales, sin perjuicio de las posibles actuaciones por parte de otras entidades."

Desde la formación vila-realense, por tanto, pedirán que «lo antes posible se escojan figuras femeninas y se exprese el reconocimiento a las diversas figuras que han aportado valores a nuestra ciudad teniendo en cuenta el criterio de paridad». "Estamos seguras de que hay más de una y de dos mujeres que no solo merecen ocupar ese espacio, sino que de hecho no lo han ocupado injustamente y es hora de que esta situación se corrija de inmediato", concluye Fajardo.