El Festival Internacional de Cortometrajes Cineculpable de Vila-real no se celebrará este año las habituales fechas de noviembre. El motivo es, según confirman varias fuentes a Mediterráneo, la retirada del escenario de la empresa El Peatón, que se encargaba de todos los preparativos del certamen, de manera que el Ayuntamiento ha confiado desde ahora la organización del mismo a la asociación Sal de la Fila, que ya ha colaborado con el consistorio y otras entidades para llevar a cabo iniciativas de promoción del sector audiovisual, como es el caso de El dia més curt o Seqüència, una cita para promover entre los jóvenes la pasión por el cine, elaborado a través de los teléfonos móviles.

Desde la propia asociación, Sergi Tellols explica a este rotativo que, por el momento, no hay una fecha alternativa para su realización, aunque asevera que «la habrá». Y matiza que, en el aplazamiento del festival también ha pesado la importante reducción de producciones de cortometrajes en los últimos meses a causa de la pandemia del covid, así como la suma de diferentes citas similares en el mismo mes de noviembre en otros municipios de la provincia.

«Es un buen momento para reflexionar sobre posibles cambios o incluir nuevas aportaciones para enriquecer la próxima edición de Cineculpable, así como para encontrar una nueva fecha que sirva para dar mayor relevancia a esta cita», como remarca Tellols.

Apoyo institucional

Por su parte, la concejala de Juventud, Anna Vicens, hace hincapié en que «desde el Ayuntamiento hemos dado nuestro apoyo a esta propuesta de Sal de la Fila, porque estamos convencidos de que el festival Cineculpable, que se ha consolidado como un referente a nivel provincial y en el que participan producciones realizadas en todo el mundo, tiene que aportar por mantener el nivel de calidad».

Unas producciones que, como apunta Tellols, se han visto afectadas por las restricciones establecidas para contener el avance del covid, «lo que ha llevado a que durante meses no se hayan podido grabar cortos, ante las limitaciones en las reuniones de personas, motivo por el cual hay escasez de obras, de manera que preferimos buscar una nueva fecha más adelante para que se presenten el mayor número de trabajos posible».

El certamen Cineculpable celebró en noviembre del pasado año su 23ª edición, también marcada por la actual crisis sanitaria.

Críticas del PP

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Adrián Casabó, asegura que «la mala gestión del PSPV-PSOE ha dejado a Vila-real sin el Festival Internacional de Cortometrajes, Cineculpable». Y añade que «es una pérdida incalculable para nuestra ciudad y un castigo inmerecido» para los vecinos.

Por su parte, la concejala de Juventud, Anna Vicens, acusa a Casabó de estar interesado «únicamente en hacer política y criticar al equipo de gobierno en lugar de preocuparse por conocer la verdad», preguntando a ella misma o en las comisiones.