El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN LA TARDE-NOCHE DEL 5 DE ENERO

Vila-real recupera su Cavalcada de Reis que no tendrá carroza infantil

La plataforma en la que desfilaba un centenar de niños se suprime para evitar contagios por el covid y los Reyes Magos volverán a visitar las casas de los pequeños y se mantienen las videoconferencias

Baltasar, Gaspar y Melchor desfilarán en cabalgata y serán recibidos por las autoridades de Vila-real en el ayuntamiento. MEDITERRÁNEO

Los Reyes Magos volverán a desfilar, casi con plena normalidad, por Vila-real la tarde-noche del próximo 5 de enero. Así lo anunciaron ayer la edila de Juventud de la localidad, Anna Vicens, y el presidente de Joventut Antoniana, Albert Arrufat, entidad que desde hace casi un siglo se encarga de la recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar en la ciudad. Al respecto, Arrufat informó que están trabajando para «recuperar íntegramente la programación precovid, pero desde la máxima prudencia», con el apoyo del consistorio y el beneplácito de la Policía Local. 

En este 2021, la tradicional Cavalcada de Reis se sustituyó, a causa del covid-19, por un largo recorrido de los Magos de Oriente subidos en vehículos descapotables.

Trazado habitual

De esta forma, la cita --la segunda más antigua de la Comunitat, después de la de Alcoi-- recuperará su trayecto habitual, con salida a las 18.30 horas, por Pius XII, la Murà, Francesc Tàrrega, Ignasi Vergara, Polo de Bernabé, Raval de Sant Pasqual y Major Sant Jaume hasta llegar a la plaza Major.

Allí, Sus Majestades adorarán al Niño Jesús, serán recibidos por el alcalde, José Benlloch, y la corporación municipal, y desde el balcón del ayuntamiento dirigirán unas palabras a los presentes.

En cualquier caso, Arrufat indicó que «para minimizar el riesgo de contagios por covid se reducirá el aforo de las carrozas en las que haya niños y se prescindirá de la infantil en la que participaba un centenar de menores, a la vez que se entregarán mascarillas a los participantes». La ausencia de plataforma infantil se compensará con los espectáculos de dos compañías de teatro locales, Scura Splats y Xarxa Teatre, a lo largo de todo el recorrido del desfile.

Para las próximas fiestas se recuperan todos los actos, como es el caso de la visita presencial de los Magos o la visita de los mensajeros reales para recoger las cartas de los niños. MEDITERRÁNEO

También se recuperan las visitas presenciales durante la noche del 5 y la mañana del 6 de enero. Aun así, se mantienen las exitosas videollamadas de los reyes a los niños, que se implantaron este año. 

Por su parte, Vicens destacó durante la presentación de la Cavalcada de Reis la apuesta del Ayuntamiento por las personas, «con 3,6 millones de euros destinados a entidades y asociaciones locales, de los que 25.000 euros se asignan a la programación de Navidad y Reyes de Joventut Antoniana».

Vertiente solidaria

La edila Vicens hizo hincapié en la vertiente solidaria de esta cita tradicional, «lo que la hace única incluso a nivel nacional». Además, Vicens llamó a la responsabilidad durante las próximas semanas, con el fin de evitar un mayor repunte de contagios y poder celebrar el evento. 

Mensajeros reales

El primero de los eventos que organiza la Joventut Antoniana de Vila-real para Navidad y Reyes será la llegada de los mensajeros reales a la plaza Major, el 26 de diciembre, desde las 10.30 horas, para recoger la lista de deseos de los niños. Será en un escenario más grande que otras veces y se renovará la decoración que también llegará a otros puntos de la plaza con el fin de ampliarla año a año. Como siempre, se instalarán dos puntos de venta con productos solidarios, como casques i avellanes, el sello antoniano que hay que colocar en las cartas o los cobertores que ya se editaron en el 2020 para engalanar ventanas, balcones o terrazas.

Esa misma jornada, pero a las 18.00 horas, el Auditori Municipal acogerá el Pregó de Reis, que este año estará a cargo de las hermanas Rut y Alex Bellés, que son parte de la junta de los antonianos.

Asimismo, las reservas para concertar las videollamadas con los Reyes Magos podrán realizarse los días 2, 3 y 4 de enero, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00, en el convento de los Padres Franciscanos. También a través de la página web www.joventutantoniana.org.

Compartir el artículo

stats