El consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars, gestionado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat, ha dado un nuevo paso más para tratar de solucionar los problemas de desprendimientos ocurridos a consecuencias de las lluvias en la ruta botánica que discurre junto al cauce y arranca del paraje del Termet hasta el puente de Santa Quitèria.

El consorcio ha contratado un vuelo fotogramétrico que proporcionará un dron RTK (Real-Time Kinematic) capaz de desarrollar un sistema de posicionamiento y navegación de precisión campimétrica. La empresa castellonense especializada en la investigación de riesgos geológicos por medio de un departamento de topografía está programando vuelos especiales con el aparato para analizar todo el talud vertical determinado en el estudio. Concretamente se radiografía un kilómetro del margen derecho del Millars desde el puente de Santa Quitèria hasta el punto exacto donde se produjo el desprendimiento de piedras y tierra ocurrido el pasado mes de septiembre y que mantiene cerrada a día de hoy la ruta botánica por prevención y seguridad.

Estudio por tramos

Imagen tomada por el dron científico que radiografía la ruta que discurre junto al cauce del Millars, entre el paraje del Termet y el puente de Santa Quitèria. MEDITERRÁNEO

La otra zona que también será inspeccionada por el dron científico es el tramo que discurre por por el mismo margen, entre el conocido como medidor y el Molí Paquero, lo que supone algo más de medio kilómetro. Se realizarán vuelos especiales y manuales de mucha precisión debido a la gran cantidad de vegetación rupícola existente en toda la zona de talud. El aparato debe volarse muy cercano y a muy baja altura para conseguir imágenes extremadamente precisas del estado real de conservación de toda la pared vertical.

Hay que tener en cuenta que la zona tiene una dificultad añadida, como es la abundante vegetación que cubre las paredes. Los vuelos del dron ya han comenzado. Las condiciones meteorológicas son muy importantes, ya que las ráfagas de viento no deben superar los 20 kilómetros por hora para que el trabajo sea lo más preciso posible. El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars ha contratado los servicios de este dron especializado en riesgos geológicos por poco más de 900 euros.

Cerrada desde el pasado mes de septiembre

Las precipitaciones registradas a finales de septiembre provocaron un desprendimiento de tierra que obligó a cerrar la ruta botánica de Vila-real. MEDITERRÁNEO

El episodio de lluvias ocurrido el pasado mes de septiembre en Vila-real provocó desprendimientos en la ruta botánica que obligaron al cierre temporal del camino que discurre paralelo al cauce del río Millars con el objetivo de garantizar la seguridad de todas y todos los usuarios. Con los vuelos fotogramétricos se obtendrá el conjunto de imágenes que permitirán determinar en un informe técnico el estado de conservación del tramo fluvial que sufrió el desprendimiento y también toda la zona determinada por el visor de la Serie Temática Cartográfica de Riesgos de la Comunitat.