El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN EL PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE

Unidad política en Vila-real para exigir el enlace de la ronda suroeste con la N-340

El pleno aprueba por unanimidad reclamar esta infraestructura y al Estado otras siete actuaciones

La solución al enlace de la ronda suroeste con la N-340 es una de las reivindicaciones de Vila-real tanto al Gobierno central como a la Generalitat.

La conexión de la ronda suroeste --ahora en construcción-- con la N-340 sigue siendo la punta de lanza de una de las principales reivindicaciones del Ayuntamiento de Vila-real, tanto a la Generalitat como al Gobierno central. Y así volvió a quedar reflejado ayer al aprobarse, con la unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación, dos declaraciones institucionales para que esta infraestructura se incluya tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los de la Generalitat.

Es una de las 26 reivindicaciones, alguna de ellas ya históricas, que el consistorio remitirá a ambas administraciones, para que se consignen partidas específicas en las cuentas del próximo ejercicio.

En el caso de la Generalitat, entre otras y como publicó Mediterráneo el pasado 17 de noviembre, a parte del enlace de la ronda con la N-340, se exige el pago de las expropiaciones para realizar esta circunvalación, el desdoblamiento de la carretera de Burriana, nuevos colectores de pluviales para evitar inundaciones en la ciudad, el cuarto instituto o la construcción de la sede comarcal de la Escuela Oficial de Idiomas.

En cuanto a las reivindicaciones al Estado (ver cuadro adjunto), destacan de nuevo el paso subterráneo en la estación de trenes, el desdoblamiento de la N-340 a su paso por las afueras del casco urbano, el acceso y salida a la autorpista AP-7 o la adecuación del Pou Nou del Millars, que es Bien de Interés Cultural (BIC).

Sin embargo, la unanimidad no se logró para reivindicar al Gobierno central una financiación justa para la Comunitat, al posicionarse Vox en contra.

A cuenta de los retratos del salón de plenos

Imagen del pleno ordinario de ayer, en la que se aprecian los retratos que actualmente hay en el salón de plenos de Vila-real. ANDREU ESTEBAN

En el apartado de ruegos y preguntas, no faltó cierto debate entre la portavoz de Compromís, María Fajardo, y la concejala de Igualdad, la socialista Silvia Gómez, a cuenta de la inexistencia de cuadros con los retratos de mujeres ilustres de Vila-real en el salón de plenos.

Aunque la petición inicial pedía retirar cuadros de los personajes masculinos del salón de plenos, como se desprende de las declaraciones de ambas concejalas, Fajardo matizó que no era este el objetivo, aunque reivindicó que hubiera paridad y que ilustres vila-realenses femeninas tuvieran su lugar en este espacio municipal. Con todo, Gómez argumentó que no se iba a retirar retrato alguno y que el compromiso del ejecutivo de Vila-real con la igualdad de género «es evidente». Y aludió a una exposición que se abre hoy en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) para hacer visibles a mujeres científicas.

Durante el pleno también se abordaron varias mociones relacionadas con la caza y el bienestar animal, así como una presentada por Compromís por urgencia para solicitar que se ayude a conservar los «paranys históricos», que logró la unanimidad de todos los grupos del consistorio. 

Menos tasas

El pleno ordinario del mes de noviembre, que la corporación de Vila-real celebró ayer, también aprobó por unanimidad la propuesta de alcaldía para suprimir la tasa de actividades económicas ejercidas en establecimientos públicos o instalaciones para el 2022. En la práctica, la medida significa que no se pagará por la apertura de negocios ni por actividades en la vía pública. El alcalde, José Benlloch, incidió en que «renunciamos a 40.000 euros anuales para favorecer la economía en un momento de dificultades por el covid-19».  

Compartir el artículo

stats