El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos centros ofrecen atención más relajada a la de un hospital durante el embarazo y el parto

La Plana será el primer hospital de la Comunitat con una casa de nacimientos

La diputada en Les Corts de Compromís, Mònica Álvaro, confirma una partida para crearla

Foto de archivo de verano del 2019, cuando el Hospital de la Plana estrenó paritorios tras la reforma que realizaron.

La diputada autonómica de Compromís (y vila-realense) Mònica Álvaro, confirmó este jueves en À Punt lo avanzado por Mediterráneo de que el Hospital de la Plana de Vila-real será el primero de la Comunitat que dispondrá de una casa de nacimientos pública, que pretende favorecer «un parto aislado del ritmo frenético de un hospital».

Así, según la dirigente, el presupuesto de la Generalitat (que se aprobará este mes, según dijo Álvaro) reservará una partida para crear este espacio. Es un proyecto que comenzó a trazarse hace un par de años y se verá materializado en los próximos meses.

Servicio reclamado

La diputada consideró que contar con esta partida «es una muy buena medida», por lo que se mostró satisfecha de este logro. Agrupaciones como la asociación de matronas de la Comunitat Valenciana o El parto es nuestro también eran partidarias de activar este servicio e, incluso, esta última urgió en septiembre a desbloquear su creación en el anexo del hospital sito en Vila-real.

¿Qué son las casas de nacimientos?

Estas casas, explicaron desde Compromís en una moción que salió aprobada tanto en Vila-real como en Diputación, son centros que ofrecen una atención al embarazo y parto en espacios alternativos a los hospitales, pero con total garantía sanitaria. Las mujeres cuentan con un entorno tranquilo, adecuado, adaptable a sus necesidades y deseos durante el alumbramiento y donde las matronas asumen el grueso del proceso. 

Estas infraestructuras, como apuntaron desde la formación nacionalista, que cobran fuerza en Europa y que ya están en Cataluña.

Compromís per Vila-real se congratuló, en redes, del anuncio. «El esfuerzo e implicación máxima del personal sanitario de maternidad han hecho que la valoración de nuestro hospital sea tan positiva como para seleccionarlo para esta iniciativa», indicaron. 

Compartir el artículo

stats