El Espai Jove de Vila-real se convierte este fin de semana en punto de encuentro de profesionales, aficionados, makers y curiosos de la impresión 3D con la primera feria de este tipo que acoge la localidad. El evento abrió este viernes sus puertas, con el objetivo de tratar temas de actualidad, como la situación de la impresión 3D en España y acercar esta tecnología a cualquier persona interesada mediante talleres, charlas y exposiciones.

Durante la jornada de este sábado se prevé contar con profesionales de referencia nacional en el sector, quienes compartirán sus experiencias con los asistentes. Participarán, entre otros, Campy3d (Juan Jesús Campillos); Diego Trapero, de Bitfab, o Álvaro Rey, propietario de la marca Makergal.

La cita cuenta con la presencia de Ayúdame3d, asociación sin ánimo de lucro que se dedica a imprimir prótesis en 3D --con un coste inferior al de una normal-- creada por Guillermo Martínez, para explicar el origen y evolución de esta idea de elevada carga social.

Concurso para los diseñadores locales

Por otra parte, los promotores del certamen plantean un concurso enfocado a los diseñadores locales, que tendrán 24 horas para perfilar y dar forma a proyectos.

Además, también se cede espacio a iniciativas empresariales, como Protocas3D y Temigruop, relacionadas con la impresión 3D de Castelló y Vila-real, u Orbel, sita en Almassora, que pese a dedicarse al renting de maquinaria industrial, cuenta con una sección de robótica y presentará uno de sus diseños. La actividad da cabida a los diseños de motos y coches eléctricos elaborados por diversos grupos de estudiantes de la UJI.