El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEMANA DE ACTIVIDADES

De Erasmus por Vila-real: El IES Broch i Llop sumerge a alumnos de Grecia, Turquía e Italia en la cultura mediterránea

Entre las propuestas han estado un pasacalle con charanga, paellas, horchata con 'fartons' y excursiones

Una charanga acompañó a los visitantes en un recorrido desde el instituto hasta la plaza Major. Sheila Gil

El instituto Broch i Llop de Vila-real ha acogido esta semana a 19 alumnos, de entre 15 y 17 años, y siete profesores provenientes de Grecia, Turquía e Italia como parte del proyecto Erasmus+ MythPower

La coordinadora de proyectos europeos de este centro de Secundaria, Arancha Gómez, explica que, tras la irrupción del covid, esta ha sido la primera visita de programas europeos. Más allá de abordar asuntos de mitología, motivo inicial de este proyecto, la iniciativa ha permitido acercar a estos alumnos internacionales la cultura, tradiciones y vida social de esta zona a través de múltiples actividades, algunas algo especiales. 

Así, los participantes de la propuesta desfilaron desde el instituto hasta la plaza Major acompañados por una charanga, pudieron degustar la paella o la horchata con fartons, participaron en una cena de pa i porta en la que los anfitriones prepararon comida o asistieron al lanzamiento de una traca. Además, el grupo también se desplazó a localidades cercanas como València o Sagunt, donde la asociación Saguntina Domus Baebia les propuso una actividad sobre mitología con talleres y visitas.

Foto de familia de los jóvenes de Secundaria de Erasmus que han visitado esta semana Vila-real. Sheila Gil

Alojamiento en un hotel por el covid

Desde la llegada, los jóvenes y profesores extranjeros cuentan con un partner español, una persona de referencia que les atiende y acompaña para ayudarlos en caso de ser necesario. Aunque antes de la pandemia se intentaba que la estancia de los alumnos se realizara con familias, por la situación sanitaria actual el alojamiento durante los cinco días de duración de la actividad ha sido en un hotel.

Las charangas no han faltado estos días por la ciudad como acompañamiento para los jóvenes visitantes. Sheila Gil

El calendario de visitas se completará con una salida en marzo a Grecia, otra en mayo a Italia y la última, en septiembre, a Turquía. La delegación del Broch i Llop estará integrada por seis alumnos, de la asignatura Projecte interdisciplinari Erasmus, y dos docentes. Gómez apunta que estos estudiantes llevan más de un curso realizando presentaciones o vídeos, pero les faltaba, por la situación sanitaria, realizar los viajes al extranjero.

Aprendizaje emocional

Para la coordinadora, esta propuesta internacional tiene grandes ventajas para el alumnado participante. Así, más allá de aprender sobre los mitos de cada región, es una actividad que les permite «conocer otras realidades, romper barreras idiomáticas y culturales, profundizar en las tradiciones de cada país...». «Tiene una alta carga emocional porque los jóvenes se dan cuenta de que, pese a que todos somos diferentes, tenemos muchas cosas en común. Les ayuda a abrir la mente», valora la coordinadora de proyectos europeos del instituto Broch i Llop de Vila-real.

Una intensa inmersión cultural que estos alumnos internacionales se llevan de por vida. 

Compartir el artículo

stats