El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PASADO AÑO, EL COVID-19 OBLIGÓ A EVITAR LA PROCESIÓN

Vila-real ensalza a la Puríssima del Poble en el día grande de la Inmaculada

La corporación municipal acompaña a la imagen de su patrona durante el traslado a la arciprestal y la misa en su honor

Vila-real ensalza a la Puríssima del Poble en su día grande

Vila-real ensalza a la Puríssima del Poble en su día grande

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vila-real ensalza a la Puríssima del Poble en su día grande Josep Carda

La ciudad de Vila-real, representada por la corporación municipal, las reinas y damas de las fiestas y un buen número de asociaciones religiosas, ha honrado hoy a la Puríssima del Poble, coincidiendo con la festividad del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

Tras una semana alojada en la capilla del Cristo del Hospital -copatrón de Vila-real-, donde se ha celebrado en los últimos días la tradicional novena, la imagen de la Virgen ha salido del pequeño templo a hombro de sus portadores y acompañada por decenas de personas vinculadas a entidades como San Vicente de Paúl, Hermandad de Tierra Santa, Junta Central de Semana Santa, Acción Católica, Sagrat Cor de Jesús, Joventut Antoniana, Hospitalidad de Lourdes, Hijas de María del Rosario, Damas del Pilar, Manos Unidas, Cáritas, Tercera Orden del Carmen, Congregació de Lluïsos e Hijas de María Inmaculada, congregación esta última que también celebra estos días sus festejos anuales.

Amplia comitiva

Una amplia comitiva ha acompañado a la imagen de la Puríssima del Poble desde la capilla del Cristo del Hospital a la iglesia arciprestal. DAVID GARCIA FERNANDEZ

En su traslado hacia la iglesia arciprestal, y a su llegada a la plaza Major, la corporación municipal -encabezada por el alcalde, José Benlloch; y la edila de Tradiciones, Noelia Samblás-, se ha sumado a la comitiva hasta llegar a la iglesia arciprestal, donde se ha oficiado la misa en su honor. De esta forma, Vila-real recupera el apartado procesional de esta celebración, acompañado por la música de los dolçainers y tabaleters de El Trull, que el pasado año tuvo que suprimirse a causa de la pandemia del covid-19. Ahora, y aunque con una tendencia al alza de contagios, el traslado ha podido llevarse a cabo tal y como estaba previsto, a pesar del viento que, en ocasiones, ha soplado con fuerza.

Durante el recorrido procesional no ha faltado la música de los 'dolçainers' y 'tabaleters' de El Trull. DAVID GARCIA FERNANDEZ

Tampoco ha faltado la procesión claustral por el interior del primer templo local, tras la cual la imagen de la Puríssima del Poble ha regresado al lugar en el que se guarda durante el resto del año y que no es otro que el Museu del Pouet, de la basílica de Sant Pasqual.

Recuperación

Tras años sin que esta celebración tuviera una presencia destacada en el calendario festivo de la ciudad, con el que fuera edil de Tradiciones desde el 2011, Pasqual Batalla, y a petición de las asociaciones vila-realenses, esta cita volvió a incorporarse con fuerza a la programación organizada por el Ayuntamiento, siempre con la colaboración de la totalidad de los colectivos de carácter religiosos existentes en la ciudad y que copan buena parte de la red asociativa local.

Por su parte, la Congregación de Hijas de María Inmaculada -las purisimeras- no solo ha participado en este evento municipal, sino que ha proseguido con sus celebraciones anuales a lo largo de toda la jornada, con actos como el rezo del Santo Rosario, una misa vespertina en la que se incluye la vestición de medallas de las nuevas congregantes y una serenata a la patrona de la entidad que, hasta el próximo lunes permanecerá en la iglesia arciprestal.

Compartir el artículo

stats