El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTÁ ABIERTO A LAS VISITAS HASTA EL 6 DE ENERO

El covid no se escapa del Betlem del Casal Jaume I de Vila-real

En el montaje navideño de la entidad de Acció Cultural del País Valencià no faltan el punto de vacunación y largas colas de personas que quieren inmunizarse

El belén del Casal Jaume I de Vila-real ya es toda una tradición en las fechas navideñas en la ciudad. DAVID GARCÍA

Vila-real vuelve a disfrutar, y ya van 23 años, del belén que, con motivo de las fiestas navideñas, monta el Casal Jaume I en su sede del Passeig Solades, 10. Un belén que, en cada nueva edición, aprovecha para repasar, en clave de humor en muchas ocasiones, la actualidad del año.

Esta vez, este impresionante montaje compuesto por más de 2.000 piezas, incluidas cientos de figuritas de personajes de la época, también ha escenificado el proceso de vacunación masiva contra el covid-19, instalado a las puertas del palacio de Herodes. Y allí se pueden ver largas colas de ciudadanos de Belén esperando a ser inmunizados.

En el montaje del Casal de Vila-real no falta el punto de vacunación masiva en Belén, a las puertas del palacio de Herodes. MEDITERRÁNEO

Asimismo, el uso de mascarillas está a la orden del día, como no podía ser de otra manera, en el resultado del trabajo realizado en los últimos días por varias de las personas vinculadas al Casal de Acció Cultural del País Valencià.

El conocido como el Betlem del Casal Jaume I recoge, como es habitual, todas las escenas tradicionales de este tipo de representaciones alrededor del nacimiento de Jesús. Así, no faltan el viaje y la adoración de los Reyes Magos de Oriente, la anunciación a María, el castillo de Herodes, el degüello de los inocentes, el anuncio a los pastores, la huida a Egipto y, por supuesto, el portal de Belén.

Costumbrismo

Con todo, tampoco están ausentes elementos que bien podrían encontrarse ahora y también décadas atrás en Vila-real y otros municipios del entorno, como la taberna, la escuela, los ganados de animales --ovejas, vacas, conejos, cabras o cerdos--, aunque estos últimos cada vez menos comunes, y otras escenas costumbristas.

La concejala de Tradiciones, Noelia Samblás asistió a la inauguración del belén del Casal Jaume I, que está abierto al público en general y, de manera especial, a los escolares de la ciudad hasta el mismo día de Reyes, 6 de enero. Las visitas pueden realizarse de 11.00 a 13.30 y de 16.00 18.00 horas. Además, los colegios pueden concertar cita. 

Compartir el artículo

stats