El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN EL ENTORNO DEL PAISAJE PROTREGIDO DEL RÍO MILLARS

Vila-real propone con Almassora y Burriana un coto de caza de jabalís

El objetivo es contar con más herramientas para controlar la sobrepoblación de estos animales

Imagen de una hembra de jabalí con varios de sus jabatos bebiendo en uno de los remansos de agua del río Millars.

Los municipios de Vila-real, Almassora y Burriana trabajan en la posibilidad de crear un coto de caza conjunto para poner freno a la creciente población de jabalís que se establece en el área que gestiona el consorcio del Paisaje Protegido de la desembocadura del Millars.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Vila-real José Benlloch, quien asegura que la propia Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que lidera Mireia Mollà, ha animado a ello a los responsables locales, así como a plantear otras medidas para combatir la presencia de estos animales que, ante las dificultades para alimentarse en las zonas del interior, se desplazan hasta la desembocadura del Millars, a su vez, aprovechando la ausencia de depredadores y de cazadores.

«Esta es una problemática muy especial, porque los jabalís están destrozando huertos de naranjos y plantaciones de diferentes hortalizas y verduras. Incluso la gente que está haciendo un enorme esfuerzo para cultivar aguacates y poder obtener ingresos no recoge ni uno de estos frutos porque los animales golpean los troncos para que caigan al suelo al objeto poder comérselos», señala Benlloch.

Por su parte, en declaraciones a Mediterráneo, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, confirma la existencia de negociaciones para adoptar medidas y frenar la población de estos suidos, primos hermanos de los cerdos domésticos, en el marco del consorcio del Millars. Y apunta que también tiene peso en la búsqueda de soluciones a este problema no solo los daños que provocan en la agricultura sino el riesgo de que su presencia en caminos y carreteras originen accidentes en el área más afectada. Recuerda que «ya se han puesto y se ponen en marcha la colocación de paradas para capturar jabalís en este ámbito». 

Los riesgos

Un riesgo que el que también incide el munícipe vila-realense. «Desde la Conselleria que encabeza Mollà se nos anima a poder trabajar los tres municipios en la constitución de un coto, en el que se permitirá la caza y otras medidas para controlar esas poblaciones de jabalís que pueden generar también accidentes de tráfico».

En cualquier caso, se trata de una situación que también afecta a otros municipios más próximos al litoral, a cuyos términos bajan estos ejemplares en busca de alimento. De hecho, como publicó este rotativo el pasado 20 de noviembre, la plaga de esta especie afecta ya a cuatro de cada 10 localidades de la provincia, según se desprende de la nueva normativa aprobada por la Conselleria para regular la sobrepoblación de jabalís. 

Sin depredadores

La ausencia de animales depredadores, no solo en el interior de la provincia de Castellón, sino también en la zona litoral, tiene como efecto que los jabalís campen a sus anchas, máxime en espacios protegidos, como es el caso de la desembocadura del río Millars, donde la caza o captura de esta especie está limitada y debe contar con la autorización pertinente. Y es que la sobrepoblación de jabalís ocasiona daños a la agricultura, en especial a cultivos de hortalizas y árboles frutales. Además, al escarbar la tierra, también rompes elementos del riego a goteo.

Compartir el artículo

stats