El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FESTEJOS ANUALES

Las Purisimeras de Vila-real celebran con alta participación su fiesta principal

La procesión del ‘farolet’ despide mañana, a las 21.00 horas, los actos

La procesión vespertina ha sido uno de los actos destacados de la jornada grande de la congregación religiosa. ERIK PRADAS

La Congregación de Hijas de María Inmaculada de Vila-real, las Purisimeras, ha vivido este domingo su fiesta principal en la que las máximas protagonistas han sido las jóvenes solteras de la entidad religiosa, de ahí su denominación popular como la Festa de les Fadrines.

Y lo han conmemorado a lo grande, con el oficio religioso matutino que ha llenado la iglesia arciprestal, que ha lucido resplandeciente, en la que ha predicado el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana Blasco. La presidenta de la Congregación, Núria Bonet, ha indicado que ha sido una misa «cercana, muy emotiva y muy entrañable». Bonet ha asegurado que «ha sido un auténtico placer poder recuperar el aforo al 100% en la iglesia --tras un 2020 de restricciones por la pandemia-- para que todas las congregantes pudieran participar libremente. Estamos muy agradecidas». Las Purisimeras aglutinan actualmente a más de 3.000 representantes.

Una vez más, el coro La Inmaculada ha interpretado la misa Tota Pulchra a cuatro voces mixtas, acompañado por la orquesta de cámara y la música del órgano con María Isabel Casalta y Michel Jelk, bajo la dirección de su autor, Miguel Alepuz Penalba. Como de costumbre, las integrantes de la junta purisimera han vestido sus mejores galas, en las que no han faltado la teja y la mantilla. En esta ocasión, como también suele ser habitual, han estado acompañadas por diferentes asociaciones y miembros de la corporación municipal con el alcalde de la localidad, José Benlloch, presidiendo la comitiva.

Multitudinaria cita

La actividad ha continuado por la tarde. Completados el rezo del santo Rosario y la felicitación sabatina, ha tenido lugar una multitudinaria procesión por las calles céntricas (Sant Roc, Bayarri, Major, plaza de la Vila, Comte Albay y de nuevo Sant Roc) en la que los hombres de la agrupación han cobrado protagonismo como portadores de las velas. Y con la entrada de la Virgen a la iglesia se ha entonado de nuevo el Tota Pulchra a modo de despedida.

Tras su fiesta mayor, la Congregación despedirá mañana sus celebraciones anuales. A las 18.30 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y luego habrá un funeral cantado por las congregantes difuntas. El broche final lo pondrá la tradicional procesión del farolet, a las 21.00 horas, en la que se trasladará la imagen de la Purísima desde la arciprestal a la sede social de la entidad. Después se lanzará un castillo de fuegos artificiales.

La entidad religiosa se despide así de más de 10 días de actividad que arrancaron con la velaeta anunciadora de los festejos. Durante estas jornadas, junto a los actos religiosos, no han faltado otros solidarios, como la ofrenda de alimentos o el paso de niños por el manto; propuestas culturales como la serenata y otras lúdicas como las fiestas infantil y juvenil, entre otras iniciativas.

Compartir el artículo

stats