El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Vila-real acumula más de 33 millones en pagos de sentencias urbanísticas

Son consecuencia, en su mayoría, de las reclamaciones efectuadas por los dueños de terrenos ocupados en la última etapa del PP en el consistorio

La creación del jardín Jaume I es una de las actuaciones que acumula más reclamaciones para que el consistorio de Vila-real pague los terrenos.

El Ayuntamiento de Vila-real lleva abonados más de 33 millones de euros desde el 2011 en pagos de sentencias y resoluciones urbanísticas derivadas, en su práctica totalidad, de la gestión urbanística realizada en la última etapa del gobierno municipal del PP, liderado por el exalcalde popular Juan José Rubert. Una cifra a la que se llega tras la nueva colección de pagos por este concepto, que suman 840.000 euros. En el lote actual, se incluyen 32.564 euros de suelo ocupado para la apertura de la avenida França. «Es un ejemplo claro de la forma de actuar del PP, ocupar terrenos sin pagar a nadie y el que venga detrás que cierra la puerta», afirma el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

En reiteradas ocasiones, el munícipe vila-realense ha hecho hincapié en que los dueños de terrenos que en su día se cedieron para realizar infraestructuras han ejercido su derecho de reclamar el paso de las propiedades ocupadas, por ejemplo, para abrir las avenidas França o Portugal o crear jardines como los de Jaume I o el del Botànic Calduch, pero también para construir centros educativos, como el José Soriano.

Una forma de gestionar que, como asegura Benlloch, "no la han tenido en otros municipios de nuestro entorno, que ahora pueden afrontar los retos de futuro saneados y con garantías. En Vila-real, sin embargo, tenemos que seguir gestionando empastres que nos dejan en una situación delicadísima, tras pagar ya en estos últimos 10 años más de 33 millones de euros en sentencias y otros empastres heredados del Partido Popular".

Y es que el calvario de sentencias urbanísticas derivadas de la ocupación de terrenos para realizar infraestructuras durante el periodo del último gobierno del PP en Vila-real, liderado por el exalcalde Juan José Rubert, continúa generando serios dolores de cabeza al actual ejecutivo liderado por el socialista José Benlloch.

Y es que a pocos días de acabar el año y cuando el equipo de Benlloch estaba cerrando el documento de las cuentas del 2022, nuevas resoluciones judiciales en firme obligan a recalcular el presupuesto, con la consiguiente demora en su aprobación.

Es una situación calcada a la que se vivió hace ahora un año, cuando 11 expedientes del Jurado de Expropiación y un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), paralizaron las cuentas del 2021, ya cerradas, a la vez que se tuvo que recurrir a la contratación de un préstamo.

Los detalles

Ahora llega un conjunto de resoluciones que suman 840.000 euros. La mayor es la correspondiente a una parcela ocupada en su día para dar forma al jardín Jaume I, de 807. 970 euros.

«La inclusión de estas cantidades en los presupuestos del 2022 nos obliga a modificar nuevamente nuestras previsiones», explica el alcalde Benlloch. Unas previsiones que, como asegura, incluso eran menores que las del 2021, aun con el incremento en un 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). «Pese a la actualización de la contribución con arreglo al IPC, el Ayuntamiento no tiene margen económico para afrontar más pagos urbanísticos como este si queremos seguir prestando los servicios que la ciudadanía merece», señala el munícipe vila-realense.

Ampliación de servicios

Y añade que se trata de unas prestaciones «que no hemos dejado de ampliar en los últimos años, con el objetivo de mejorar las oportunidades, la atención a las personas y la calidad de vida, para que Vila-real no pierda el tren».

En este sentido, el primer edil avanza que, para no realizar recortes en un presupuesto ya de por sí ajustado «no tenemos otra opción que hacer frente a este nuevo pago vía préstamo, que incrementará la cifra global de las cuentas del próximo ejercicio».

Respecto al expediente por el jardín Jaume I, el abono de 807.970 euros corresponde a la cantidad pendiente tras pagar, en diciembre del 2019, los 340.574 euros de la valoración municipal de los terrenos cedidos en el 2010 para ejecutar el espacio verde. Al respecto, y en sentencia de junio del 2021, el tribunal estimó el valor del solar ocupado en 1.148.544 euros, algo más de la mitad de la cifra que exigían los propietarios y que era de 2.062.727 euros.

Compartir el artículo

stats