El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA INVERSIÓN EN AMBOS PLANES LLEGA A LOS 1,3 MILLONES DE EUROS

Vila-real refuerza con 49 personas la plantilla municipal por un año

A los 24 trabajadores del programa ‘Empuju’ que se incorporaron ayer se sumarán otros 25 del ‘Ecovid’

El alcalde de Vila-real dio ayer la bienvenida a los jóvenes del programa ‘Empuju’ y les animó a trabajar en el proyecto de ciudad para el siglo XXI. GABRIEL UTIEL

El Ayuntamiento de Vila-real reforzará, por un período de un año, su plantilla municipal con la incorporación de medio centenar de beneficiarios de los programas Empuju y Ecovid, ambos subvencionados por la Generalitat y que sumarán una aportación de 1,3 millones de euros. «Se trata de una cantidad importante, que asumimos con ayuda de la Generalitat, pero que supone un gran esfuerzo teniendo en cuenta la situación económica municipal, que nos ha llevado a tener que subir el IBI con arreglo al incremento del IPC», aseveró el alcalde, José Benlloch.

Una declaración que el primer edil realizó en el marco del acto de bienvenida a los 24 jóvenes menores de 30 años que prestarán sus servicios en el consistorio, en el marco del plan Empuju, en una docena de departamentos. La inversión en este programa de ocupación es de 675.000 euros, financiados en buena medida por la Administración autonómica.

Concretamente, serán 49 las personas que se incorporarán a una plantilla mermada en los últimos años por diferentes causas, entre ellas la jubilación de funcionarios. Una merma que en algunos campos ha traído como consecuencia una ralentización de los trámites administrativos y que ahora podrán agilizarse.

En la recepción, en la que también estuvieron presentes concejales y responsables de los departamentos en los que los jóvenes se formarán y efectuarán su trabajo, Benlloch les animó «aprovechar al máximo esta experiencia laboral y formativa», para que dentro de un año puedan tener «acceso a una oportunidad profesional» y sobre todo hayan podido aportar parte de su talento y trabajo «para mejorar esta ciudad y contribuir a la construcción de la nueva Vila-real del siglo XXI», expuso. 

Era poscovid

El alcalde Benlloch invitó a los beneficiarios del programa 'Emuju' a "no desaprovechar esta ocasión". GABRIEL UTIEL BLANCO

Asimismo, el munícipe remarcó la necesidad de adaptarse «a las necesidades surgidas en la era poscovid y dar respuesta a los retos de futuro para Vila-real en la línea que ha marcado la Unión Europea en los fondos de recuperación y resiliencia que, de una manera muy especial, priorizan la sostenibilidad, la digitalización y la inclusión social». 

Benlloch hizo hincapié en que, «con casi 50 personas contratadas, Vila-real es la ciudad de la Comunitat que mayor número de beneficiarios ha obtenido en estos programas de ocupación». Y destacó que en el 2021 han desarrollado siete planes, con una inversión de 2,3 millones, y que han permitido beneficiar a 136 personas. «Son más de 10 millones de euros invertidos durante los últimos cinco años, para dar empleo a más de 800 ciudadanos», aseveró. 

Una línea de trabajo que, apuntó, «lleva a Vila-real a seguir siendo la ciudad de más de 40.000 habitantes con menos paro».

Y... ¿a qué departamentos van?

Los 24 jóvenes que, en el marco del programa Empuju, se han incorporado desde ayer al Ayuntamiento de Vila-real desempeñarán funciones en diferentes departamentos municipales. De manera especial, se atenderán áreas relacionadas con la innovación, la comunicación, las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Agenda 2030. Alcaldía, Turismo, Economía, Innovación, Proyectos Europeos, Informática, Servicios Públicos, Servicios Sociales, Innovación Cultural, Transparencia, Tesorería, Atención a la Ciudadanía, Recursos Humanos, y Cultura, Bibliotecas y Educación son algunos de los departamentos en que los 24 jóvenes realizarán su labor. Entre los perfiles hay desde oficiales de albañilería a vigilantes, psicólogos, economistas, contables e, incluso, un criminólogo.

Compartir el artículo

stats