El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL OBJETIVO ES FACILITAR LA ENSEÑANZA PARA LOGRAR MANO DE OBRA ESPECIALIZADA

Profesionales del clúster cerámico formarán en el futuro centro de FP integrado de Vila-real

Será el tercero de estos institutos en España con formación dual de vanguardia y dedicado a la industria azulejera y complementaria

El Ayuntamiento de Vila-real ultima la adquisición de los terrenos en los que construir el instituto de FP integrado, n el entorno del centro de tecnificación deportiva.

Profesionales de empresas ubicadas en el triángulo cerámico darán forma, de una manera importante, al conjunto de profesores que impartirán formación en el futuro centro de FP integrado que la Conselleria de Educación levantará en Vila-real, con una inversión prevista de 11 millones.

Así lo asegura el alcalde, José Benlloch, quien hace hincapié en que esta infraestructura y su funcionamiento específico con una aportación muy destacada de personal formador vinculado a mercantiles, especialmente relacionadas con el sector cerámico y la obra civil, será la tercera de sus características en toda España. «Solo hay otras dos similares en Extremadura y Cataluña», puntualiza.

Con todo, hay que recordar que como centro público de FP integrado será el tercero de la provincia, complementando la formación que se da en los ubicados en Benicarló y el Grau de Castelló.

Al respecto, Benlloch avanza que únicamente serán funcionarios los miembros del equipo directivo y los profesores de materias genéricas, como pueden ser los de idiomas. El resto del colectivo de formadores lo integrarán profesionales de empresas que, así, aleccionarán a los 660 alumnos que podrán estudiar aquí «en las especialidades que también se decidirán desde el sector empresarial, acordes a las necesidades que existan de mano de obra».

Oferta de ciclos

Como avanzó Mediterráneo el pasado mes de mayo, el centro en cuestión contará con 11 ciclos formativos que se distribuirán en las familias de edificación y obra civil, e instalaciones y mantenimiento. En concreto, el recinto tendrá una superficie de cerca de 8.500 metros cuadrados, la mitad de los cuales (4.240 m²) se destinarán a espacios docentes específicos de los ciclos. Asimismo, 583 m² se repartirán en áreas formativas comunes, 492 m² para el departamento de Administración y otros 3.177 m² para servicios generales y complementarios.

En su momento, el director   general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, precisó que la decisión de poner en marcha esta iniciativa en Vila-real se fundamenta en que servirá para formar al alumnado «en ciclos muy relacionados con el tejido productivo de la comarca y favorecerá una alta empleabilidad para quienes cursen las especialidades que se impartirán en el mismo».

Por su parte, el Ayuntamiento de Vila-real ultima la adquisición de los terrenos sobre los que se levantará esta infraestructura educativa y que se ubican, como también avanzó este rotativo, en el entorno del centro de tecnificación y junto a la ronda suroeste.

Las especialidades

En el futuro centro público de FP integrado que la Conselleria de Educación construirá en Vila-real se impartirán, entre otras especialidades los grados de Reforma y mantenimiento de edificios; Obras de interior, decoración y rehabilitación; Construcción; Organización y control de obras; Desarrollo y mantenimiento de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos; Mantenimiento de viviendas; Instalaciones de producción de calor; Instalaciones frigoríficas y de climatización; Mantenimiento electromecánico; y Gestión de mecatrónica industrial.

Compartir el artículo

stats