El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEXTA OLA DE LA PANDEMIA DEL COVID

Vila-real no suspenderá la Cavalcada de Reis salvo si lo ordena la Generalitat

Las rosarieras anuncian que no participarán en la cita del próximo 5 de enero, que tampoco contará con carroza infantil, aunque sí con el doble de animación

Por el momento, la Cavalcada de Reis de Vila-real mantendrá el formato habitual previsto para el próximo 5 de enero.

Vila-real no contempla suspender la Cavalcada de Reis, salvo que las autoridades sanitarias así lo establezcan. Es la respuesta de la concejala de Juventud, Anna Vicens, a la pregunta formulada por Mediterráneo, a consecuencia de la cancelación de eventos variados a causa del incremento de los contagios del covid-19 detectados a través de las pruebas PCR.

En este sentido, la edila opina que es lógico que este tipo de medidas se tomen para actividades en lugares cerrados, «pero pensamos que la cabalgata de los Reyes Magos, que es un evento que se celebra al aire libre, debe mantenerse, siempre garantizando las medidas de seguridad preventivas, como es el uso de mascarillas y guardar las distancias».

Temor por la situación sanitaria

Y es que, en concreto, las rosarieras anunciaron ayer mismo su decisión de descabalgarse del evento. «Debido a la situación sanitaria actual, la junta de la Asociación de Hijas de María del Rosario lamenta comunicar la suspensión de los actos y actividades que con tanto cariño habíamos preparado para estos días festivos», explican en su perfil de Facebook, donde matizan que estas citas son el certamen Agustí Giner, las albaes previstas para mañana por la tarde en su sede social y la participación en la Cavalcada de Reis.

Una decisión que la concejala asegura que respeta, «aunque lo lamento». Vicens incide en el hecho del trabajo realizado por la Joventut Antoniana para garantizar una cabalgata segura y, esta vez, intentando recuperar la esencia que tuvo que dejarse de lado el pasado año a causa de la elevada incidencia del covid, aunque en ese momento, los antonianos lograron reinventar el evento y transformarlo en un completo recorrido de los Magos de Oriente en coches descapotables por buena parte de las calles de la ciudad.

Novedades en la cita

Para el desfile real de la tarde-noche del 5 de enero --el segundo más antiguo de la Comunitat, después del de Alcoi-- son varias las novedades introducidas para aportar mayor impacto visual y, a su vez, incrementar las medidas de seguridad frente al coronavirus. Una de ellas es la supresión de la carroza infantil, en la que habitualmente desfila un centenar de niños. Además, serán dos las compañías vila-realenses que se encargarán de animar el acto.

Y otra de las iniciativas en la que han puesto un especial empeño tanto la Concejalía que encabeza Anna Vicens como la Joventut Antoniana es la habilitación de un espacio acristalado en el interior de la sede de la Congregació de Lluïsos para que los pequeños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar del desfile, evitando los ruidos y jolgorio típico del mismo, así como las luces que les pueden alterar. 

Compartir el artículo

stats