El proyecto de instalación de placas solares fotovoltaicas en centros escolares, adjudicado ya a expensas de la remisión de la documentación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para su financiación, supondrá un ahorro de entre 35.000 y 45.000 euros en la factura eléctrica de los colegios. El Ayuntamiento de Vila-real ha adjudicado ya los 11 lotes en los que se divide el proyecto -uno por cada centro docente público en el que se instalarán las placas-, con una baja de más de 50.000 euros respecto al precio de licitación y mejoras importantes como la monitorización de los datos más relevantes, así como su interpretación mediante gráficos e imágenes de fácil compresión para los alumnos sobre consumos, producción, ahorros de costes y energía, entre otros.

“Con un consumo de energía aproximado de 675 MWh al año en los 11 colegios que participan en este proyecto piloto, y teniendo en cuenta los precios actuales del mercado, la previsión que se maneja es la de obtener un ahorro superior al 60% de la factura eléctrica de las escuelas. Aunque lo más importante no es este ahorro económico, sino el impulso de valores ambientales que va a suponer que el alumnado de Vila-real pueda acceder a información real de los consumos y eficiencia energética que genera el propio centro, con los paneles instalados en sus cubiertas. De esta manera, contribuimos a crear conciencia ecológica implicando a los escolares en la generación y gestión de la energía”, valora el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal.

Además, el edil recuerda que el proyecto cuenta con financiación del Ivace, a través de un préstamo bonificado, por lo que, gracias a la subvención autonómica y al ahorro que generarán los paneles, el coste de las 11 instalaciones fotovoltaicas estará completamente amortizado en tres años.

Adjudicación a tres empresas

Los 11 lotes de la licitación se han adjudicado -a falta de la documentación del Ivace- a tres empresas, por un importe global de 241.382 euros frente a los 298.689 del presupuesto inicial. “Una vez se nos remita el préstamo bonificado del Ivace, podremos empezar con la formalización de los contratos y la instalación de las placas, aunque ya hemos avanzado muchas tareas preliminares en contacto con las mercantiles adjudicatarias y las coordinaciones de las obras”, detalla Madrigal. Los centros en los que se instalarán las placas solares son: Concepción Arenal (edificios de Infantil y Primaria), centro de educación infantil El Solet, centro de educación especial La Panderola, Angelina Abad, Botànic Calduch, Cervantes, Pintor Gimeno Barón, José Soriano, Pascual Nácher y Pío XII.

“En definitiva, un proyecto de impulso del autoabastecimiento energético y los combustibles no fósiles con un importante impacto pedagógico que, además, va a suponer un ahorro notable para las arcas municipales. Un paso más en la nueva Vila-real del siglo XXI más ecológica, sostenible y ecoconsciente”, concluye el concejal Madrigal.