Fumata blanca al proyecto de presupuestos en Vila-real. El Ayuntamiento cierra las cuentas del 2022 que, como publicó Mediterráneo, ascenderán a 52.550.000 euros, de los que 870.000 corresponden al pago de las últimas sentencias urbanísticas heredadas de la etapa del PP. El alcalde, José Benlloch, confirma que finalmente, si no hay ningún imprevisto, el pleno aprobará el documento económico el 11 de enero para que «los partidos de la oposición tengan tiempo suficiente para estudiar la propuesta y realizar aportaciones».

El presupuesto pivota en torno a tres grandes objetivos. Garantizar, mejorar y mantener los servicios municipales, incorporando los proyectos que aún no han podido ejecutarse por la pandemia; reducir la deuda, que ahora supera el 68%; y asegurar que el Ayuntamiento esté preparado para seguir luchando contra el coronavirus y sus efectos a nivel económico y social.

"En los últimos 10 años hemos ampliado la cartera de servicios que presta el consistorio, así como las infraestructuras municipales"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

El primer edil pone en valor que el equipo de gobierno ha ampliado en los últimos 10 años «la cartera de servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía, así como las instalaciones municipales», y pone como ejemplos la nueva piscina Aigua-salut o el nuevo polideportivo Joan Baptista Llorens. De este modo, garantizar estos servicios y mejorarlos es una de las prioridades de las cuentas, que incluyen el incremento en los gastos derivados del mantenimiento de infraestructuras, la subida del precio de la luz y el gas y del tratamiento de residuos, o los nuevos contratos como la limpieza y recogida de basura o el autobús urbano gratuito.

Asimismo, el bipartito (PSPV y Podemos) apostará por proyectos que el virus ha frenado, como la remodelación del albergue del Termet, y otras actuaciones en tramitación como la apertura de viales en el antiguo almacén de Herarbo o la segunda fase de acondicionamiento del entorno de la estación.

Reducirán el endeudamiento de un 68% a un 57%

Respecto a la reducción de la deuda, Benlloch explica que en este momento el endeudamiento municipal supera el 68%, un porcentaje que fuentes municipales aseguran que se reducirá en más de diez puntos a final de 2022, y quedará en un 57%. «Únicamente vamos a endeudarnos en 870.000 euros para pagar las últimas sentencias del jardín de Jaume I y la avenida Francia, mientras que amortizaremos tres millones de euros, señala el munícipe, quien vuelve a hacer hincapié en que el nivel de deuda actual en este momento es «consecuencia del desastre del urbanismo del PP».

"La pandemia no ha acabado y es muy probable que tengamos que adoptar más acciones para ayudar o incentivar a diferentes sectores económicos"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

Las cuentas también pretenden que Vila-real esté preparada para seguir combatiendo el covid y hacer frente a nuevas contingencias. «La pandemia no ha acabado y es muy probable que tengamos que adoptar más acciones para ayudar o incentivar a diferentes sectores económicos», recalca Benlloch, y añade que ya han anunciado que algunas de las actuales medidas, como la exoneración de la tasa por las terrazas, «seguirán en vigor».

Así las cosas, el presupuesto municipal alcanzará los 52,5 millones, de los que, como ya anunció el primer edil, más del 41% corresponde al capítulo de Personal (21.363.770 euros), incluyendo el incremento del 2% en la nómina de los empleados municipales aprobado por el Gobierno central. De los 1,5 millones del capítulo de inversiones, 870.000 euros son para el pago de las sentencias urbanísticas con cargo a un préstamo, mientras que “las pequeñas inversiones que hemos contemplado se financiarán con recursos ordinarios”.

El presupuesto “únicamente crece en un 2% respecto al de 2021, la cantidad que destinamos a seguir pagando empastres del PP”. “Estas cuentas demuestran que las subida del IBI un 5%, con arreglo al IPC, era necesaria porque mientras otras poblaciones como Almassora o l’Alcora tienen más de 1.600 euros por habitante, en Onda tienen más de 1.300 euros, en Vila-real apenas tenemos 1.000 euros de presupuesto por habitante”, concluye el alcalde.