El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real acometerá durante este año un proyecto para la modernización del riego en el paraje natural del Termet, que completará la renovación del sistema de aspersión en todo el enclave. 

Se trata de una inversión de algo más de 64.000 euros, que se incluye en el presupuesto municipal y que se desarrollará a lo largo de este año, reforzando las actuaciones incluidas en el plan de mejora de este espacio. El concejal del área, Xus Madrigal, señala que «el entorno natural de la ermita es nuestro pulmón verde, un lugar para el esparcimiento, el deporte, las tradiciones y la cultura y que utilizan miles de vila-realenses; por ello, desde el ejecutivo local trabajamos desde hace años en un plan de mejora continua». 

El proyecto para renovar el riego por aspersión afectará especialmente a la zona del pinar donde se ubican el Centro d’Educació Ambiental y el parque infantil. «El objetivo es sustituir todas las canalizaciones y válvulas en los nueve sectores de riego que existen en el margen izquierdo del paraje, como ya se hizo en su día en la zona más baja del mismo, de manera que todo el recinto contará con un sistema más moderno y sostenible» señala Madrigal.

En la actualidad, la instalación de esta parte del Termet cuenta todavía con tuberías de fibrocemento, que requieren de un mantenimiento más complejo y que presentan problemas de fugas, que se sustituirán por otras de polietileno. Además, se aprovechará la reforma para instalar el cableado necesario para una futura sensorización del sistema que permita realizar un control telemático. 

Ahorrar recursos

Con esta intervención, se confía en conseguir un ahorro de recursos, al evitarse las fugas que se dan en la actualidad y las dificultades para su reparación, un proceso que se agilizará en caso de producirse.  

El plan de obra se incluye en las cuentas del consistorio para el 2022, que se prevén aprobar el próximo 11 de enero, con cargo a recursos ordinarios. Se trata de una de las pocas inversiones del presupuesto del nuevo año, un capítulo copado por el pago de las sentencias heredadas de la gestión urbanística del PP por la construcción del jardín de Jaume I y la apertura de la avenida França. 

El actual paraje natural del Termet se gestó en febrero de 1924 con la plantación de 3.000 árboles. Desde entonces, este enclave situado en el margen derecho del río Millars, constituye la zona verde más importante de Vila-real. Desde el equipo de gobierno aseguran dedicar «constantes esfuerzos» a su mantenimiento.