Vila-real impulsará por segunda vez la competición nacional de robótica virtual Amazon Cyber Robotics Challenge, con la que pretende implicar a los centros educativos de la ciudad en un nuevo reto de programación de robots. Este concurso de innovación educativa, que se celebró por primera vez el pasado año desde Vila-real, logró congregar a más de 1.200 niños y jóvenes de toda España, quienes participaron en la actividad en línea para demostrar sus habilidades en la programación de robots y superar las pruebas planteadas por la organización.

El certamen está impulsado por la firma de robótica educativa OCA Grupo y el Ayuntamiento apoyó este proyecto pionero en España que potencia el aprendizaje de la programación y la robótica como una herramienta necesaria para la formación de los jóvenes de la nueva era tecnológica, en la línea de la apuesta por la Ciudad de la Ciencia y la Innovación. 

La edila de Educación, Aida Beteta, señala que el próximo mayo Vila-real volverá a ser la base de operaciones de esta competición que contó con la participación de 280 equipos inscritos de diferentes ciudades de España. Los grupos participantes estaban formados por escolares de entre 7 y 16 años de colegios de toda España.

Desde Vila-real, unos 200 alumnos de los centros de la ciudad se sumaron a las actividades de programación para intentar superar el reto de la pasada edición: programar un robot de Amazon para hacer llegar el regalo de cumpleaños a un amigo. «El estudiantado no sólo tiene la oportunidad de familiarizarse con el mundo de la robótica y la programación sino que además descubren el funcionamiento de un gigante de la logística como es Amazon», señala la titular de Educación, quien anima a los centros educativos de la ciudad a sumarse a esta segunda edición del Amazon Challenge.

Durante este mes de enero, Educación contactará con los centros educativos para informarles de esta nueva convocatoria y facilitarles las licencias necesarias para que puedan tener acceso a la plataforma en la que se les facilitarán los contenidos formativos y a través de la cual podrán inscribirse y realizar los entrenamientos para disputar el concurso.

Integración

Además, Beteta ha anunciado que esperan poder contar con la participación del colegio de educación especial La Panderola, ya que «queremos adaptar los contenidos al alumnado con necesidades especiales, para que puedan también ser parte del reto». 

Dos ganadores vila-realenses

Los centros Fundación Flors, que ya había organizado previamente concursos de esta temática, y Laude British School resultaron ganadores en diferentes categorías en la pasada convocatoria, lo que les valió la participación en el concurso mundial de Robótica CoderZ League, que está previsto que tenga lugar esta semana en una competición en línea que reunirá de forma virtual a un millón de jóvenes de todo el mundo.

«Has hecho un regalo en Amazon a un amigo por su cumpleaños y tienes que asegurarte que llegue a tiempo». Esta fue la premisa de la que partía el Amazon Challenge, la primera competición nacional de robótica virtual que, desde Vila-real, citó a más de 1.200 alumnos de toda España, de entre siete y 16 años, para demostrar sus habilidades en la programación de robots y superar las pruebas planteadas por la organización del certamen innovador.