El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEGACIONES A LA PROPUESTA DE ALTA VELOCIDAD DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

Vila-real exige que el proyecto del AVE incluya mejorar la actual estación

La ciudad lleva décadas reclamando una paso subterráneo que cruce las vías y que nunca llega

Eliminar la pasarela elevada y construir un paso subterráneo entre andenes es una de las reivindicaciones de Vila-real.

El Ayuntamiento de Vila-real ha incluido una serie de medidas de mejora para la actual estación de trenes de Vila-real en el paquete de alegaciones que ha presentado con relación al proyecto informativo de las diferentes opciones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dibuja para construir la futura línea del AVE entre València y Castelló.

Así lo ha informado a Mediterráneo el concejal de Territorio, Emilio Obiol, quien reitera que el trazado que menos afección provoca al término municipal de Vila-real es el más próximo al litoral. Por el contrario, el que discurre más hacia el interior, tendría un impacto relevante en el área empresarial del sur de la ciudad, como en parte del conocido como Espai Vila-real que, con una superficie de cerca de un millón de metros cuadrados, se prevé que sea una de las áreas de crecimiento industrial y de servicios del futuro.

Reclamaciones de años

Además, desde el Ayuntamiento consideran que algunas de las mejoras planteadas pueden acometerse con anterioridad a la construcción de la línea del AVE, Obiol hace hincapié de que son irrenunciables acciones como la eliminación de la pasarela elevada entre vías y su sustitución por un paso subterráneo.

De hecho, desde el consistorio confían en que, incluso durante el actual ejercicio del 2022, el Gobierno central apueste por acometer, al menos, parte de las acciones que se vienen reclamando desde hace décadas en una terminal «para el siglo XXI», afirman.

Asimismo, el edil de Territorio valora positivamente que el proyecto informativo presentado por el Ministerio de Transportes para el trazado de la Alta Velocidad entre València y Castelló no incluya la creación de una terminal de trenes compartida entre Vila-real y Burriana-Les Alqueries.

"La estación dentro de la ciudad es irrenunciable"

"Para nosotros, la estación dentro de la ciudad es irrenunciable y no debe tocarse nunca", asevera Obiol, quien destaca que "este proyecto nada tiene que ver con el último que presentó el PP --y que aprobó en el 2002 el Gobierno entonces presidido por José María Aznar--, que planteaba una estación única para los tres municipios. En este nuevo plan, esa posibilidad no existe".

Con todo, fuentes consultadas por este rotativo apuntan a que, de acometerse, las obras de la línea del AVE entre la capital del Túria y la de la Plana todavía tardarán varios años en iniciarse, por cuanto el proceso no ha hecho más que empezar. Por delante quedan, entre otros trámites, la elaboración y aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, que deberá resolver las alegaciones que presenten los municipios que se consideren afectados por la opción por la que finalmente apueste el Gobierno central. 

Compromís pide más acciones

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Vila-real, Maria Fajardo, asegura que «PSOE y Podemos han renunciado a tener una estación del siglo XXI en nuestra ciudad», al considerar que el consistorio no «ha hecho ninguna propuesta, ni se la espera» para, entre otras cosas, exigir al Ministerio de Transportes el soterramiento de la actual vía del ferrocarril, pese a que la línea del AVE discurrirá a su paso por Vila-real por la zona de l’Horta, a diferencia de lo que ocurre en Almassora, donde se juntan las vías.

Compartir el artículo

stats