Reducir el actual endeudamiento del Ayuntamiento de Vila-real, que se sitúa en el 68%, para situarlo a finales de año en el 57%. Este es el objetivo que el alcalde, José Benlloch, persigue con la aprobación hoy, en el transcurso de un pleno extraordinario convocado a tal fin, de los presupuestos municipales para el presente ejercicio.

Y es que las cuentas para el 2022 solo reservan 1,5 millones de euros al capítulo de inversiones, de los que 870.000 euros corresponden al pago de las últimas sentencias por ocupaciones de suelo, heredadas de la gestión del último ejecutivo local del PP, para la creación del jardín de Jaume I y la apertura de la avenida França.

Un pago de fallos urbanísticos que se efectuará con cargo a la contratación de un préstamo por la misma cantidad económica. Aun así, la amortización de tres millones de euros de otras operaciones crediticias aún vigentes, permitirá reducir la deuda municipal hasta en 11 puntos, según las previsiones del equipo de gobierno encabezado por Benlloch.

En conjunto, las cuentas municipales que hoy aprueba el pleno ascienden a 52.550.000 euros, tan solo un 2% por encima de la cifra del 2021. «Con este presupuesto, queremos garantizar que la ciudad no pierda ninguna oportunidad en la etapa de recuperación y reconstrucción poscovid», asevera el munícipe vila-realense.