Mayo es el mes elegido por el Ayuntamiento de Vila-real para celebrar la que será la primera feria provincial de turismo y deporte. Turesport, que es como se ha bautizado el evento desde la Concejalía de Turismo, aglutinará la amplia oferta local en esta materia, a la vez que se convertirá en un escaparate para las diferentes propuestas que los deportistas y visitantes pueden encontrar en las comarcas castellonenses.

Será la novedad y la principal propuesta que la ciudad lleva este año a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2022, que se celebrará del 19 al 23 de este mismo mes de enero. Se trata de una iniciativa que entrelaza la apuesta deportiva de la ciudad, como foto de atracción turística y de impulso de la economía.

Y todo ello, con el aval de la capitalidad deportiva de la ciudad y sus más de 120 eventos consolidados en los años prepandemia. Referencia que se ha visto reforzada todavía más este último año con el primer título europeo del Villarreal CF, el ascenso del primer equipo groguet femenino o la participación olímpica de los vila-realenses Pau Torres -medalla de plata con la selección española de fútbol- y Sebastián Mora, diploma olímpico en ciclismo en pista.

La primera edición de esta feria se ha diseñado como una experiencia completa para los visitantes, ya que las empresas e instituciones participantes desplegarán en el paraje del Termet toda la oferta de actividades, eventos o instalaciones, con el fin de promocionarla ante turoperadores y profesionales de agencias de viaje, así como clubs deportivos y particulares, quienes tendrán la oportunidad de poner en práctica algunas de estas actividades en el paraje.

Referente

«Con Tursesport, Vila-real da un paso más para consolidarse como el referente deportivo que ya es y aprovechar este potencial para atraer turismo y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico», señala el concejal del área, Diego Vila, que será el encargado de presentar la cita en el pabellón castellonense de Ifema.

Prueba de que esta marca de ciudad está consolidada son los 120 eventos deportivos con más de 21.000 participantes que se celebraron en Vila-real en el 2019, antes de la pandemia del covid, sin contar las competiciones semanales de los clubs federados ni los partidos y eventos relacionados con el gran emblema deportivo de la ciudad, el Villarreal CF.

Vila incide en que una gran fortaleza de Vila-real son sus 76-000 m² de instalaciones deportivas, en una red «que se ha triplicado en los último 10 años, lo que lo convierte en un destino atractivo para competiciones o campus.