El Ayuntamiento de Vila-real prevé amortizar este año más de tres millones de euros del préstamo de 20 que solicitó el PP y la deuda motivada por la necesidad de hacer frente a la herencia urbanística, «con el fin de seguir reduciendo el nivel de endeudamiento municipal», indican fuentes del consistorio. De esta manera, según los cálculos actuales, y siempre que no haya nuevos «imprevistos por el urbanismo», el endeudamiento se situará en un 57% a final de año, frente al porcentaje a día de hoy, que supera el 68%.

«Cuando comienza el año, el Ayuntamiento ya arranca con el lastre de la deuda heredada del gobierno del PP, que supone más de tres millones en amortización y cerca de medio millón de euros en intereses, una losa que nos condiciona y nos sitúa en una situación muy diferente a la de otros municipios del entorno», según remarca el alcalde de la localidad, José Benlloch.

"En Vila-real, además de la crisis económica por el covid, hacemos frente a las crisis del préstamo y el urbanismo del PP"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

El presupuesto de este 2022, aprobado la pasada semana con el voto favorable del gobierno de PSPV y Unides Podem, la abstención de Ciudadanos y la oposición de PP, Compromís y Vox, cifra en 3.088.097 euros la partida para amortización de préstamos, mientras que el consistorio tendrá que pagar otros 401.430 euros en intereses. «Son 3,5 millones de euros al año fruto de la gestión del Partido Popular que endeudó las arcas públicas con un préstamo de 20 millones para obras faraónicas y que además dejó en herencia empastres urbanísticos, por los que también nos hemos tenido que endeudar, y que hasta ahora han supuesto el pago de 33 millones de euros», incide.

El máximo responsable municipal insiste en el «esfuerzo económico» que ha supuesto para el Ayuntamiento este crédito de 20 millones de euros que el PP suscribió en el 2010, un año antes de dejar la alcaldía y con una carencia de dos años, «de manera que ellos no pagaron ni un euro y, en cambio, este equipo de gobierno ya ha pagado más de 20 millones, 13 millones por el principal y más de siete en intereses».

Una «verdadera condena», dice Benlloch, «que no acabará hasta 2026». En ese momento, el Ayuntamiento habrá pagado 28.150.205 euros «por el capricho del PP, que nos decía que para presumir hay que sufrir. Un sufrimiento que están pagando ahora todos los vecinos», reprueba el primer edil.

Pagos urbanísticos

"El préstamo es una verdadera condena para las arcas municipales, que no acabará hasta el 2026"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

A esta deuda, señalan desde el consistorio, hay que sumar la que también ha supuesto el urbanismo, ya que el equipo de gobierno ha tenido que endeudarse para saldar sentencias y diversas resoluciones urbanísticas.

De hecho, recuerdan fuentes municipales, las cuentas del 2022 incluyen una única operación de préstamo para el pago de sentencias urbanísticas notificadas al consistorio a finales de diciembre, por la construcción del jardín de Jaume I y la apertura de la avenida Francia con un valor de 900.000 euros.

«Como siempre digo, en Vila-real, además de la crisis económica por el covid-19, también hemos de hacer frente a las crisis que suponen el préstamo y el urbanismo del PP», reprocha el munícipe.