Desde Fundación Manantial Comunitat Valenciana, con sede en Vila-real, informaron este martes que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Labora, les concede 113.299 euros a dos proyectos de empleo. 43.934 euros para Manantial Integra y otros 69.365 para Manantial Vilamico, destinados al fomento de la empleabilidad de personas con diversidad funcional o discapacidad en centros especiales de ocupación y enclaves laborales.

Ambas aportaciones, indicaron desde el ente, «se destinan al mantenimiento de los 11 puestos de trabajo creados en el Centro Especial de Empleo Manantial Integra en las líneas de limpieza, mantenimiento y nuevas tecnologías (especializados en la creación de páginas web en todas sus variantes y diseño de la identidad corporativa de entidades) y los 15 trabajadores del Centro Especial de Empleo Manantial Vilamico, un proyecto pionero de economía social de producción de champiñón ubicado en Vila-real en el que los empleados son, a su vez, socios».

Como apuntaron desde la fundación, a través de su página web, la tasa de inserción laboral de personas con problemas de salud mental «se sitúa en un 16,9%, frente al 66,99% del resto de población general». Una búsqueda y obtención de un puesto de trabajo que fuentes de la entidad aseguraron que «se hace especialmente difícil» para este colectivo, «por un mercado laboral marcado por la exigencia de las empresas y la carencia de modelos inclusivos». A ello «se suman las experiencias difíciles en el entorno laboral que condicionan, en gran medida, el bienestar de estas personas, ya que suelen ser más vulnerables» ante situaciones así.

Manantial también señaló que durante el pasado 2021, mediante la propuesta Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral de personas adultas con problemas de salud mental, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, atendieron a 28 personas, de entre 20 y 56 años. Del total de participantes, como detallaron desde la fundación, 17 han llegado a tener, al menos, un contrato de trabajo durante el pasado año.