La Concejalía de Cultura ha trabajado en los últimos meses en la creación de un depósito único en el que resguardar todos aquellos elementos culturales y artísticos que, por cuestiones de espacio, no pueden exhibirse en los diferentes museos con que cuenta Vila-real. El proyecto llevado a cabo por el departamento que encabeza la edila Rosario Royo tiene como objetivo final dar forma a un recinto seguro y preparado para almacenar las obras artísticas y piezas literarias o etnológicas que forman parte del patrimonio de la ciudad

La intervención para habilitar un inmueble ubicado en el centro de la ciudad como lugar para guardar en condiciones estos elementos ha requerido una inversión de cerca de 50.000 euros, divididos entre las distintas fases en las que se ha distribuido la construcción y que, actualmente, se encuentra en la etapa de mejora del sistema de climatización.

Junto a la concejala Royo han trabajado incansablemente y de forma discreta la técnica municipal de Museos, Carmela Falomir, además de personal adscrito a este área, de manera que, tras habilitar el edificio se ha dado traslado al material que se custodiaba en una de las plantas alquiladas por el consistorio para uso municipal en el Hostal del Rei, en pleno corazón de la plaza de la Vila.

Numerosas donaciones

La necesidad de crear este espacio viene dada por el gran número de piezas donadas desde colecciones privadas y que ahora han pasado a disposición municipal. Y es que, debido a la gran cantidad de obras que forman arte de este patrimonio cultural, solo el 20% del mismo se exhibe en estos momentos en los distintos museos de la ciudad, mientras que el 80% restante necesitaba de un lugar para garantizar su almacenamiento en las condiciones más idóneas.

OBRAS DE ARTE

La importante colección de obras de arte que desde ya se custodian en el nuevo depósito cultural de Vila-real son fruto, en su mayor parte de donaciones de particulares. Son más de 1.000 las piezas que no pueden exponerse en los museos de la ciudad por una cuestión de espacio, pero que pueden verse y estudiarse en el nuevo recinto.

ARTISTAS

Hay pinturas y esculturas de artistas vila-realenses como José Ortells, Juan Nicomedes o José Gumbau; así como también un buen número de fotografías del historiador Carlos Sarthou Carreres. Tampoco falta una destacada colección de indumentaria tradicional, así como piezas arqueológicas e, incluso, elementos antiguos de uso agrícola, testigos de un importante pasado agrario.

PROPUESTA

La edila de Cultura, Rosario Royo, explica que «la idea «la idea es poner en valor los fondos museográficos para que la ciudadanía conozca el gran depósito del que disponemos y que, además, nos permitan hacer cambios en las exposiciones que se mantienen en los museos de la ciudad».

La edila Royo incide en que esta actuación «se lleva a cabo a pesar de la mala situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, pero dada la importancia de la misma es necesario hacer un esfuerzo por mantener el presupuesto y poder seguir el plan».

De esta forma, la fase que se acometerá con cargo al presupuesto del 2022 supondrá una inversión de 18.000 euros, que se destinarán a instalar un sistema de control de humedad con el fin de proteger de posibles cambios meteorológicos o exceso de humedad a las piezas que ya se encuentran almacenadas en el interior de las instalaciones, ya que un mantenimiento incorrecto podría poner en riesgo su conservación»

Evaluación y clasificación

Paralelamente al traslado del material hasta este depósito cultural de nueva creación, se lleva a cabo la evaluación y clasificación de las obras de arte. «Es una tarea laboriosa, que requiere de mucho cuidado, pero poco a poco nos acercamos más a el objetivo marcado, por ello nuestro plan es terminar el trabajo de archivo durante este ejercicio del 2022», explica Falomir.

Se trata de una labor que, junto a la unificación, catalogación y resguardo de las piezas, también facilitará que estudiantes de arte e investigadores tengan más fácil acceder a estas obras que forman parte del rico archivo patrimonial de que dispone Vila-real.