Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AMPLIACIÓN DE LA OFERTA DE SEPULTURAS

Vila-real afianza su apuesta por los panteones ‘low cost’ en el cementerio

Cada unidad tiene un precio de 6.600 euros y cuenta con un total de tres nichos

El cementerio de Vila-real tiene en la actualidad 25 panteones verticales, a los que en breve se sumarán otros cinco. CARDA, JOSEP

El Ayuntamiento de Vila-real incrementará en unas semanas la cantidad de panteones verticales que iniciaron su andadura en el cementerio municipal tras el verano del año 2015. Una iniciativa que, de alguna manera, contribuyó a democratizar una oferta reservada, hasta el momento, a las familias más pudientes.

De esta manera, en breve se adjudicarán las obras para realizar una serie de mejoras en el camposanto vila-realense, que incluyen levantar otros cinco panteones verticales, de forma que en tres meses la oferta de estas sepulturas alcanzará las 30 unidades.

Con todo, la propia concejala del área, Rosario Royo, explica que «se está preparando la licitación para construir otros 10 más», lo que afianza la apuesta del consistorio por este tipo de solución que, además, permite aprovechar más el actual espacio del recinto funerario y alargar su vida útil.

Y es que construir este tipo de edificaciones, para las que se reserva un espacio en el centro del camposanto, puede rondar los 10.000 euros en el caso de las más sencillas y multiplicar esta cifra por 10 o incluso más en el supuesto de enriquecer los recintos hasta convertirlos en auténticas obras de arte que atraen las miradas y la contemplación de los visitantes. Y a ese coste de la obra hay que sumar el suelo a ocupar, al precio de 758,30 euros el metro cuadrado.

Ventajas

Como explica la edila Royo, los panteones verticales, cuyo precio --como marca la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios en el cementerio municipal-- se establece en los 6.600 euros, permiten, entre otras cosas, «reagrupar los restos de personas de una misma familia que fueron enterradas en distintos nichos». Una ventaja que se añade a la que ofrece que la concesión inicial, fijada en 75 años, se renueva cada vez que se da sepultura a una persona en cualquiera de los tres nichos que dan forma a los panteones municipales.

En total, son siete las empresas que han presentado su oferta para acometer los trabajos que se incluyen en el proyecto que, por un importe estimado de 65.339 euros, incluye levantar otras cinco de estas construcciones funerarias.

Asimismo, el plan de actuación suma la reparación de los daños que, a causa de las humedades, afectan los aseos para discapacitados que, por el desprendimiento de baldosas, se cerraron en su día al público para evitar contratiempos. También se arreglará la cubierta de varios bloques de nichos y se reparará un tramo de pavimento en mal estado. 

Compartir el artículo

stats