Buenas noticias para las comunidades educativas de los CEIP Pascual Nácher y Concepción Arenal de Vila-real. Después de tres años de trabajos por parte de la Concejalía que dirige Aida Beteta, la Conselleria que lidera Vicent Marzà confirmó ayer la adjudicación de la inversión necesaria --que suma 3,1 millones de euros-- para llevar a cabo las mejoras para la modernización y ampliación de servicios en ambos centros. 

De este modo, se da luz verde a actuar tanto en el colegio situado en la plaza Sant Ferran como en el que está ubicado en la calle Nostra Senyora de la Consolació de la ciudad, donde el departamento autonómico invertirá 1,3 y 1,8 millones de euros, respectivamente.

Aprobado en pleno

En esta nueva tramitación por medio del Pla Edificant, solo queda que ambas actuaciones sean aprobadas en pleno. De esta manera el consistorio podrán iniciar las tramitaciones de las obras con los fondos destinados por parte de la Generalitat.

«Estoy que doy brincos de alegría, llevábamos un año esperando la respuesta de la Conselleria y ahora que ya tenemos el dinero voy a hablar con Territorio para preparar los pliegos de condiciones y sacar a licitación cuanto antes ambos proyectos, en los que empezamos a trabajar hace tres años», indicó la edila Beteta, que prevé que la adjudicación de los trabajos se realice antes de finalizar el año e iniciar las obras en el 2023. 

En el caso del Pascual Nácher, la reforma contempla como obra nueva la ampliación del aulario de infantil (2 aulas) con una superficie de 219 m²; además de la construcción del nuevo gimnasio, que tendrá una superficie de 418 m². La intervención en este colegio se completará con otros trabajos de adecuación como la instalación de gas ciudad para eliminar el actual abastecimiento de gas propano, renovación de los baños y de la calefacción de todo el centro. 

Por su parte, en el CEIP Concepción Arenal está prevista la construcción de un gimnasio, además de renovar la instalación de electricidad y fontanería.

El proyecto del CEIP Concepción Arenal contempla la construcción de un gimnasio, entre otros. GABRIEL UTIEL BLANCO

Esta inversión forma parte de los 9,8 millones de euros proyectados para 5 actuaciones en centros educativos de la provincia de Castellón, cuyo grueso se concentra en la comarca de la Plana Baixa. 

Actuarán en la Vall y reconstruirán la escuela de Benlloc

Además de la inversión en Vila-real, Conselleria de Educación destinará en la Vall d’Uixó 1,9 millones para construir un nuevo aulario de Infantil en el CEIP Lleonard Mingarro y reformar el edificio de Primaria. También adjudican 4,7 millones para construir de nuevo en otro solar municipal el aulario del CRA El Trescaire en Benlloc y ampliar las instalaciones. Y se mejorará el CEIP Alcalde Fabregat de Benassal, con unos 21.000 euros.