El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CON UNA INVERSIÓN DE 7,8 MILLONES DE EUROS

Vila-real tendrá ronda en un mes, aunque sin conexión a la N-340

El Consell retoma las obras pero la circunvalación acabará, por el momento, en una rotonda en el cruce con el Camí de les Voltes

Los operarios de la empresa adjudicataria acometen ahora los últimos trabajos que permitirán abrir al tráfico la ronda suroeste de Vila-real. CARDA, JOSEP

Vila-real tendrá en un mes su primera ronda de circunvalación. Eso sí, por el momento sin la conexión con la N-340 que resulta determinante para dar una salida real y efectiva a los vehículos pesados para que eviten cualquier tramo del casco urbano de la ciudad.

Y es que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad hizo público ayer la previsión de que la ronda suroeste esté terminada para finales del próximo mes de febrero, tras haberse reanudado las obras de ejecución de esta infraestructura que, entre otras cosas, se centran en acabar detalles de jardinería, del carril ciclopeatonal, así como la señalización horizontal.

Como adelantó Mediterráneo el pasado mes de octubre, cerca de una decena de alteraciones a la planificación inicial de esta obra han ralentizado su ejecución hasta el extremo de que los mismos acabarán ocho meses después de lo calculado en principio.

Los retrasos

En concreto, a los inconvenientes del confinamiento por la pandemia del covid-19 y las lluvias en los primeros meses de labores se sumaron otros aspectos que han provocado el retraso en la finalización de la circunvalación, como son el seguimiento arqueológico de la Séquia Major, los cambios en la reposición tanto de la red eléctrica como de la de riego, las actuaciones destinadas a mejorar la permeabilidad del territorio, los cambios en la red de drenaje y la de agua potable en una de las glorietas del trazado, el cambio de naturaleza del terreno, los ajustes en la zona ciclopeatonal, el drenaje superficial, la jardinería y las variaciones en el alumbrado.  

La construcción de la primera fase de la ronda suroeste de Vila-real supone una inversión, por parte de la Generalitat, de 7,8 millones de euros y la vía se extiende desde la carretera de Onda hasta la rotonda ubicada en el cruce con el Camí de les Voltes. Y pendiente queda una segunda fase, que es la que permitirá conectarla con la N-340. Al respecto, fuentes de la Administración autonómica informan que no hay novedades en las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria para pactar una solución a este enlace y la financiación del mismo.

Reacción municipal

«La ronda suroeste está llamada a ser un antes y un después en las comunicaciones viarias, tanto para nuestra ciudad como para toda la comarca. Que se retomen ahora los trabajos, tras un modificado técnico, es para el Ayuntamiento y para nuestra ciudad una excelente noticia», asegura el concejal de Territorio, Emilio Obiol, quien destacado también que «la Generalitat demuestra, una vez más, que cumple con la ciudadanía de Vila-real». 

Compartir el artículo

stats