La concejala de Reconocimiento a las Personas Mayores de Vila-real, Rosario Royo, prevé reactivar el Plan Ciudad Amigable con la Gente Mayor que quedó en pausa con la irrupción de la pandemia y cuyos datos pueden estar desfasados ante la nueva realidad social que ha dibujado la pandemia. Así lo ha indicado la edila tras reunirse recientemente con diversas entidades de la ciudad que trabajan en este ámbito para abordar nuevas acciones encaminadas a favorecer el bienestar de la población más mayor y fomentar la colaboración entre las agrupaciones ciudadanas.

“La pandemia ha supuesto una época muy difícil para todos, pero especialmente complicada para la tercera edad, por ello, a través de esta nueva Concejalía queremos ayudarlos a volver a conectar con Vila-real y avanzar en cuestiones que habían quedado paradas”, ha detallado Royo. “Partiendo del Plan Ciudad Amigable con la Gente Mayor, que empezó a elaborarse en 2019, queremos mantener el compromiso con la población de mayor edad colaborando con entidades ciudadanas para poder implementar programas y actividades que garanticen el bienestar de esta parte de la sociedad”, agrega la concejala. Para ello, Royo ha apuntado a tres líneas de trabajo principales: los cuidados, la brecha digital y la soledad.

"Queremos mantener el compromiso con la población de mayor edad colaborando con entidades ciudadanas para poder implementar programas y actividades que garanticen el bienestar de esta parte de la sociedad”

Rosario Royo - Concejala de Reconocimiento a las Personas Mayores de Vila-real

En esta línea, Royo avanza la intención del departamento de retomar el Plan Ciudad Amigable con la Gente Mayor, un estudio sobre la población mayor y sus necesidades que, con el estallido de la pandemia en 2020, quedó en pausa. “Los datos que se recogieron en aquel momento pueden haber quedado obsoletos, debido a la multitud de cambios sociales que Vila-real ha vivido tras la llegada de la pandemia. Por eso, vamos a retomar el proyecto y a impulsar un nuevo plan de acción, de manera conjunta con nuestras entidades, buscando favorecer el envejecimiento activo”, ha agregado.

Al encuentro han asistido representantes de la Asociación de Familiares de afectados de Alzheimer, Creu Roja, asociación de pensionistas La Murà, Acudim, Amas de Casa, la asociación de jubilados El Prado, las asociación de vecinos Sant Fernan y de San Miguel y la Asociación Cultural El Bressol, además de la nueva directora del Centro Especializado en la Atención a Mayores de Vila-real, Rosa María Más.

Nuevo servicio de atención

Royo informa, además, que las personas mayores disponen de un nuevo servicio especializado de atención e información, que se prestará los viernes de 10.00 a 13.00 horas en la Casa Mundina.  “En este servicio se atenderá a la población en los problemas que pueda tener, desde pedir un certificado electrónico, conseguir el pasaporte covid o cualquier otra necesidad que nos planteen, con el objetivo de asegurar que la tercera edad tenga acceso a todos los servicios sin ningún tipo de trabas”, ha concretado la concejala.