El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADIÓS AL CERTAMEN TRAS 10 EDICIONES

Pepa Cases acusa al Ayuntamiento de "asesinar" Vila-real en Dansa y el consistorio responde que habían acordado un cambio de formato

La directora del festival asegura estar "cansada" y "decepcionada" con la Concejalía de Cultura por "la falta de apoyo"

Uno de los espectáculos que formó parte de la programación de la última edición de Vila-real en Dansa, a principios de junio. Andreu Esteban

La organización del festival Vila-real en Dansa anunció este lunes que no tendrá más ediciones, a través de un comunicado en el que su directora artística, Pepa Cases, señala claramente al Ayuntamiento por la falta de respaldo. "Es una pena que estos proyectos que cuestan tanto de levantar, cuando al fin caminan, no se les apoye", recrimina.

La polifacética actriz, bailarina y coreógrafa hace reflexión de los 10 años de existencia de este certamen y reconoce que, aunque "puede que fuera un proyecto demasiado ambicioso", ella apostó por él desde el primer momento, "al igual que el concejal de Cultura que confió en mí y no como los siguientes en su cargo, que más que matar el festival, lo han asesinado", manifiesta con dureza.

Cases recuerda que el presupuesto de 21.000 euros, que llegó en los dos últimos años "por fin", sirve para "arrancar un proyecto y no para mantener con vida" uno que lleva 10 ediciones, por lo que así "ni puede crecer ni mejorar ni dignificar el sector que ya está bastante sacudido por las diferentes crisis tanto social como ahora sanitaria".

"Es una pena que estos proyectos que cuestan tanto de levantar, cuando al fin caminan, no se les apoye"

Pepa Cases - Directora artística de Vila-real en Dansa

decoration

La responsable del festival asegura que "no entiende" cómo el Ayuntamiento "apoya firmemente la EMD (Escola Municipal de Dansa Contemporània) desde sus inicios", tanto de manera económica como potenciando su crecimiento y confiando en este proyecto educativo, y "no lo hacen con Vila-real en Dansa", dado que ambos nacieron de la mano y, a su parecer, "se nutren y se necesitan".

"Estoy cansada y decepcionada con la Concejalía de cultura y prefiero poner mi energía en otros proyectos donde se valore la calidad por encima de la cantidad", concluye Cases. 

Respuesta del Ayuntamiento

Tras este duro comunicado, desde el Ayuntamiento lamentan a Mediterráneo las palabras de Cases y aseguran que "habían acordado y cerrado con ella un cambio de formato del festival para garantizar la oferta de danza contemporánea a lo largo de la programación cultural".

Fuentes municipales reconocen que en los últimos años "se había visto un cierto descenso", pero reivindican su apuesta por la danza, "tanto en la Escola Municipal de Dansa Contemporània (EMD) como buscando nuevos formatos que permitan acercar el género al público".

Compartir el artículo

stats