El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig ensalza la ciudad por ser la de más de 40.000 habitantes con menor desempleo a nivel autonómico

Vila-real, ejemplo a seguir en la Comunitat: baja la tasa de paro a la mitad desde 2015

Cierra enero con 3.007 desocupados, un 11,53%, frente al 22,28 que tenía hace siete años

El alcalde, José Benlloch, se desplazó hasta el Palau de la Generalitat con una amplia representación de diferentes entidades. Mediterráneo

Vila-real inicia 2022 con 3.007 parados (11,5%) y al cierre del pasado ejercicio, cuando datan las últimas estadísticas comparativas, el porcentaje se situaba en el 11,91% (3.105 demandantes de empleo), lo que permitió que la ciudad repitiera, y ya van 18 meses consecutivos, como municipio valenciano mayor de 40.000 habitantes con menor tasa de desempleo.

En retrospectiva, en enero del 2015, la cifra de parados se situaba en un 22,28%, lo que supone haber reducido a prácticamente la mitad el porcentaje en siete años.

Ante esta evolución en materia de empleo, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, recibió al alcalde de Vila-real, José Benlloch, y a una delegación de representantes sociales y económicos de la ciudad. Puig reconoció el liderazgo de la localidad en materia de empleo y subrayó que «este logro tiene que ver con la capacidad de conexión entre los distintos sectores sociales, el consenso y la interacción entre ellos». 

El alcalde Benlloch encabezó una amplia representación local con integrantes de diferentes entidades que trabajan por lo social y económico a la reunión con el president, Ximo Puig, en València. Mediterráneo

Continuar en esa línea

"Este logro tiene que ver con la capacidad de conexión con el tejido productivo y entre los sectores económicos"

Ximo Puig - President de la Generalitat

decoration

Gracias a esta unión, la ciudad «ha conseguido tener la mitad de desempleados que en 2015, con alrededor de 3.000 parados en la actualidad», apuntó Puig, quien recordó que «es necesario seguir trabajando para crear empleo y la reducción de las cifras de paro porque una única persona sin empleo ya es un problema para todos». Puig también destacó que el Consell ha contribuido a la recuperación económica y social de Vila-real con más de 15 millones para la promoción y las políticas activas de empleo, algo que, unido a la inversión de unos cuatro millones en la mejora de los polígonos industriales, «está dando ya resultados».

"Vila-real es una ciudad innovadora que intenta salir adelante en los momentos de dificultad para encarar el futuro"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

decoration

El primer edil agradeció el reconocimiento del president «a una ciudad como Vila-real, innovadora, que intenta modernizarse y salir adelante en los momentos de dificultad para caminar hacia el futuro», así como la contribución del gobierno autonómico al crecimiento económico de la localidad. El munícipe explicó que «he acudido a la reunión acompañado por las entidades económicas y sociales que han hecho posible este éxito, para que pudieran explicar a Ximo Puig el proyecto de ciudad en el que trabajamos, cuál ha sido el triunfo de nuestra alianza y plantear los nuevos retos que tenemos por delante para construir, entre todos, la nueva Vila-real del siglo XXI, siempre desde el principio de una mejora continua». 

En representación de los agentes sociales y económicos vila-realenses participaron el presidente de la Fundació Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés; el presidente de la Asociación Nacional de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Joaquín Font de Mora; la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón; el director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda; el presidente de la Cooperativa Católico Agraria, Juanjo Ortells; el presidente de la Fundación Globalis, Juan Vicente Bono; la presidenta de la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi), Carmen Gil; el presidente de la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi), Emilio Miralles; y también el responsable de Relaciones Institucionales del Villarreal CF, Marcos Senna.  

Colaboración necesaria

Benlloch puso de relieve la aportación de la Generalitat al desarrollo y crecimiento de la localidad en los últimos años, colaborando también con muchas de las entidades que asistieron al encuentro como la Cátedra de Innovación Cerámica, la Fundación Globalis, la Fundació Caixa Rural o Ucovi. Además, hizo hincapié en la inversión en programas de empleo que, de la mano del Consell, el Ayuntamiento ha implementado en el último lustro, con una inversión de 10 millones y 800 beneficiarios. 

A ello se unen otras aportaciones, como los más de 4,6 millones de euros del Fondo de Cooperación, que desde el 2017 han inyectado al Ayuntamiento entre la Generalitat y la Diputación. En infraestructuras, el primer edil también destacó la ronda Suroeste, con 7,8 millones de presupuesto, así como la apuesta decidida por la ampliación y mejora del Hospital Universitario de la Plana. 

Compartir el artículo

stats